Me había convertido en mi peor
enemigo, era mi juez y verdugo, no me perdonaba ni el más leve error, como dejar
las llaves pegadas adentro del casa, a que me cortaran la luz por haber
olvidado pagar el recibo o que fuera a coser una prenda y no tuviera hilo del
color, el cierre, o rompiera la aguja, le daba más importancia al error que a
mi persona, pasaba noches sin dormir pensando que tantos errores cometí durante
el día, exigiéndole a mi cuerpo que trabajara de mas para tener mucho dinero,
sin importarme la gastritis, dolores de cabeza, colitis nerviosa etc. Siempre
trate de ser una persona “perfecta” para que los demás me aceptaran, me
elogiaran, me admiraran y me dieran valor, un respeto, cariño, actitudes
negativas hacia mi persona lo único que lograban era que bajara mas mi
autoestima y al bajar me volvía más intolerante hacia mí.
Empecé a trabajar con el programa de N.A.; con la tolerancia hacia mí, conmigo
y para mí y descubrí muchas cosas, en primer lugar, acepte con humildad que soy
un ser humano con limitaciones, que cometo errores y que no es malo cometer
errores, lo malo es quedarse en el error y ver que los errores me sirven (si yo
quiero) de escalones hacia la superación. También aprendí que no puedo dar a
los demás lo que no tengo, primero para mí como es la tolerancia, el respeto,
la compresión, apoyo, ternura, lealtad y honestidad.
Ahora que ya he aprendido a ser tolerante conmigo he empezado a trabajar otros
aspectos de mi vida, con respecto a la tolerancia. Por ejemplo no me gusta
lastimar o herir a nadie porque me amo demasiado y no me gusta que me lastimen;
cuido mucho mi lengua al hacer comentarios irónicos porque alguien puede salir
lastimado y el remordimiento caería sobre mí, ahora sé que no puedo exigirles a
los demás lo que yo no soy capaz de dar.
He descubierto que todos los seres humanos aunque somos imperfectos tenemos
muchas cualidades.
Al aprender a tenerme tolerancia, ya me es más fácil ser tolerante con los
demás, poner mis propios límites, aceptarlos con sus cualidades y no permitir
que me afecten sus errores, debo de admirar sus logros y no criticar sus
carencias. Hoy he descubierto que se gana más con una sonrisa que con una
crítica, hoy trabajo siempre el “solo por hoy”.
(Extracto de la revista Fraterna de N/A n°28 que me mandó una compañera del grupo).
Un breve comentario de por qué elegí esto. Es mi piedra en el zapato estos días y tengo que trabajarlo. Ver de dónde viene, revisar el historial, ver mi accionar en el presente, observarlo, trabajarlo en tribuna, admitir, y trascenderlo. Se qué al ver de frente las cosas cambian. Hay que enfrentarse con honestidad a los defectos de carácter, a las cosas que queremos modificar de uno mismo. Se logra. Con nuestro trabajo y con la ayuda de Dios se puede estoy convencida, me ha pasado con otras cosas. Pero hay que enfrentarlo y trabajarlo. Y en eso estoy ahora. Mientras tanto mi intolerancia emoción ingobernable en este momento está haciendo la vida un poco imposible a la gente que me rodea. Así que a meterme de lleno en este tema. Detectar, admitir, corregir.
Respirar, pedir al PS fortaleza. Sólo x hoy trataré de ser menos intolerante conmigo y con la gente que me rodea. Si es tu voluntad.
# 21. Aprende del pasado, pero no te revuelques en él.Es lo que se llaman lecciones aprendidas. Saca lo bueno de lo que has vivido, aprende de los errores.
Nunca lamentes tu pasado. Acéptalo como el maestro que es. Así tal cual lo dice el monje de la Ferrari.
# 22. Recuerda que tus ingresos nunca superarán tu propia identidad. Y que tus resultados externos reflejan tu historia interior.Vamos, que el dinero no lo es todo. No da la felicidad (aunque ayuda, admitámoslo)
En lo que se refiere a bienes materiales, mi historia interior estaría reflejando mucha pobreza.Y en lo concerniente a amor, gracias a Dios mi vida es muy rica, aunque no logro apreciarla en su totalidad debido a mi locura. Mi familia es muy amorosa conmigo y por esto estoy muy agradecida.
# 23. Cuando te caigas, vuelve a levantarte. Cuando ganes, decide cómo hacer que sea aún mejor.Poco más que añadir
Tengo que aprender que lo que es mejor para mí no lo es para todos igual y que tengo que tratar de perfeccionarme a mí misma, ser mejor persona yo y no exigir del otro lo que no puede darme. Justamente ahora estoy en este proceso de aprendizaje. Y gracias a Dios una de las mejores herencias que me dejó mi madre fue el espíritu de lucha. Me caigo todo el tiempo pero logro levantarme. A veces más rápido, otras veces no tanto, pero lo logro.
# 24. Trabaja duro en estar más presente. La presencia física de uno mismo es algo raro en estos días, y es un regalo fenomenal para dar a los que se cruzan contigo.No todo son chats y whatsapps. A veces un abrazo significa todo un mundo
El cara a cara es lo mejor pero a veces si uno vive lejos... no queda otra. Por eso extraño tanto a mi grupo presencial de N/A. Por el momento no puedo ir, me queda a varios km y los pasajes de ómnibus no son baratos. Todo llegará a su debido tiempo. No depende sólo de mí. Acá es para decir Haz tu voluntad y no la mía.
# 25. Ríete de ti mismo. La vida es demasiado corta para tomarla demasiado en serio.Gran consejo
Eso sí lo hago, soy muy sarcástica conmigo misma y me río todo el tiempo que puedo de cualquier cosa. De mi locura me río mucho, ya van tantos años....
# 26. Culpar a los demás es excusarte a ti mismo.Siempre
me ha dado rabia la gente que va culpando a los demás de sus problemas.
No ganas nada culpando al resto de tus problemas, ni culpándote a ti
mismo en demasía.
Si hay algo que hayas hecho mal, disculpate si es el caso, e intenta arreglarlo.
La culpa es la mínima expresión de la neurosis según la etiología de la enfermedad. No sirve de nada, lo pasado pisado como dicen los chicos. Y a reparar si se puede y si no se puede a perdonarse y dejar de culparse por lo que uno no pudo hacer o hizo.
# 27. El éxito radica en torno a una ejecución brillante de tus bases.Ten claro lo que quieres y como llegar a ello Mente clara para fijar rumbo primero creo.
# 28. Tener una gran visión es algo genial. Ser bueno en eso hace que estés más al día.Ya lo e comentado antes, sal de tu zona de confort. Un poquito cada día Cuesta salir de la zona de confort, y más para las personas depresivas como yo pero con esfuerzo y con la ayuda de Dios, por 24 hs, un día a la vez se puede. Hay que proponérselo.
# 29. Sé bueno en vivir tu propia vida , en vez de vivir la de los demás Disfruta de tu vida Amar la vida. Primero tenemos los neuras aprender a amar.
# 30. No
te pierdas los llamados placeres ordinarios que cada día te llegan al
alma … el canto de los pájaros, o el aroma del café, o un poema, o la
risa de un niño, o el agua limpia, o la brisas a través de los árboles. ..presenciar estos momentos forja una viva magníficamente vivida Repito, disfruta de la vida
Esto lo aprendí hace poco y a veces cuando estoy muy mal me lo olvido. Lograr ver estos pequeños milagros de la vida diaria hacen la gran diferencia. Cambiar la percepción. Dios está presente en cada una de esas pequeñas maravillas. Sólo tenemos que poder verlo.
Se la encuentra con varios nombres, El día de la Marmota, Hechizo en el tiempo, Atrapado en el tiempo ó en inglés Groundhog Day. Es una peli vieja de 1993. Creo que si la hubiera visto cuando salió no me hubiera interesado. Eso de que las cosas llegan en el momento justo en este caso fue cierto. El personaje Phil ( Bill Murray) es un gran neurótico y recorre durante la película, en ese 2 de febrero, en el que queda atrapado varias emociones y defectos de carácter de los neuras.
Es una persona soberbia, sarcástica, que vé todo de forma negativa, que trata mal a la gente, que quiere todo a su manera.... ,luego se frustra, se enoja cuando no puede cambiar de día, cuando no puede modificar las cosas a su gusto, se deprime, se trata de suicidar y no puede.... Logra finalmente salir de dónde está estancado en el tiempo, en ese día, el de la marmota cuando empieza a cambiar, cuando aprende a amar, cuando aprende a ayudar a los otros, cuando comienza a aceptar la realidad, cuando empieza ver lo bueno de la vida, la parte llena de la botella.
Es para ver más de una vez. Los diálogos son muy buenos. Parece un poco pesada porque es repetitiva en las escenas, pero todo tiene un por qué. Es mi opinión nada más.
La encontré en youtube, completa pero doblada. Las voces del doblaje no están a mi gusto muy buenas, yo la ví online en inglés con subtítulos y con mejor definición. Les voy a dejar todos los enlaces y el trailer. Cuando algo me gusta mucho o me moviliza quiero compartirlo. Esta es una de mis maneras de hacerlo. Espero que les guste mi recomendación. Y también espero sugerencias de ustedes si se animan a dejar comentarios que pueden hacer de forma anónima.
Sigo con la segunda parte de las 30 ideas para tener una vida mejor según el autor del libro El Monje que vendió su Ferrari. # 11. Ves reescribiendo como sería el último de día de tu vida. Esto aumenta tu enfoque en hacer lo que cuenta. Y entrena tu cerebro para lograr que se haga.No
sé si lo he traducido bien. A mí esto del último día me parece un poco
radical. Yo propongo ir reescribiendo como te gustaría que fuera tu vida
, en general, e intentar llegar a vivirla de esa manera. Yo me quedo con vivir el día a pleno y no ser tan dramática. El sólo x hoy del programa. # 12. Lee durante una hora al día. Este ritual abre fronteras que te harán una persona mejor, un pensador profundo y un ser humano más rico.Leer siempre es bueno. Esto me encanta y ahora elijo lo que leo, que no sea sólo para fugarme sino que sean cosas productivas, al menos para mí. # 13. Entra en las situaciones que te aterrorizan. Así es como crece la valentía. Y la mejor manera que hay para volver a tener el poderEs lo que se llama terapia de choque. Enfrentarte a tus miedos para dejar de tenerlos. Enfrentar el miedo y enfrentarse a uno mismo según mi opinión. # 14. Debes
saber que el poder, cultivado a través de años de trabajo interno
(leyendo + visualizando + contemplando + afirmando + discutiendo +
meditando + yendo a conferencias, etc.) es exponencialmente más valioso
que la alimentación externa (títulos / status / dinero) … un carácter fuerte siempre gana a una cuenta bancaria grande … y la decencia dura más que la fama.Ya
lo dicen, la fama cuesta conseguirla toda la vida y un basta un minuto
para perderla. Así que mejor vive el día a día de la mejor manera
posible Esto es como un resumen del paso 11 dónde habla de los poderes de la oración y la meditación. # 15. Cuando tropieces, di “lo siento”.Y levantate Siempre tratar de corregir y pedir disculpas. Paso 9 reparación. # 16. Cuando hagas daño, sólo se siente el dolor.No hay nada mejor que ponerse en la piel del otro para saber cuanto daño has hecho Lo mejor es tratar de no hacerlo. Ni daño a los otros ni a uno mismo. Y eso viene de la mano del conocimiento de nosotros mismos. # 17. Cuando ames, sólo confía plenamente.Dicen que amar es confiar Dios es amor. No se puede amar a Dios sin confiar en él. Y como dicen las leyes de N/A cuando más cerca estamos de las personas, más cerca estamos de Dios. # 18. Cuando sueñes, aprende que esa parte de ti te sugiere el siguiente nivel a seguir. Hazle caso. No es cuestión de vivir en los mundo de Yupi, pero a veces perseguir un sueño te hace mejor Es tan importante tener metas, objetivos como aprender a vivir el sólo x hoy. Y pedirle a Dios guía en nuestro camino siempre. # 19. Recuerda que la salud es riqueza. Y en caso de perderla, nada va a ser más importante que conseguirla de nuevo.Tres cosas hay en la vida…
salud, dinero y amor… el que tenga esas tres cosas, que le de gracias a
dios …. y la salud siempre lo primero. Si te mueres, para qué quieres
el resto? El cuerpo es el templo del alma. Salud mental y emocional no sólo física. # 20. Protege tu forma de pensar. Los estímulos negativos nunca han sido tantos , vienen por todas partes. Así que por favor: Menos noticias y más belleza. Menos chismes y más arte. Menos quejas y más gratitud.Vive la vida Yo dejé hace mucho de leer los diarios, no me hacen bien. Trato de buscar cosas que me hagan reír, cosas que me conecten con la belleza de la naturaleza, del espíritu. Y pensar siempre en positivo mirando la parte llena de la botella en lugar de la vacía.
Hoy he vuelto a recibir una lista de Robin Sharma que me ha parecido interesante. Se trata de 30 cosas para tener una vida brillante, o sea, para disfrutar y vivir bien y en paz contigo mismo.
Como siempre, os dejo aquí la lista traducida # 1. El gran objetivo en nuestras vidas es hacer nuestra parte para hacer mejor la vida de otros.Y para hacer mejor la tuya, por supuesto . Yo por lo pronto lo que me propongo es aprender a Amar, a amar bien, sin egoísmo. Y ahí creo que ya estoy empezando con mi parte para hacer mejor la vida de todos los que me rodean y la mía. # 2. Descansa lo suficiente. Es un factor clave en el alto rendimiento y la longevidad.Siempre
he oído que es necesario dormir unas 7 u 8 horas al día, pero cada
persona es diferente. Lo que sí sé es que si no duermes lo que el cuerpo
te pide, no rindes como toca. Gracias a Dios estoy logrando dormir más horas. Me costó porque yo era de las que si no me tomaba la pastillita no dormía. Y al principio una se desespera, pero al ir transitando el programa, al ir hablando, sacando lo que tengo adentro y empezando a creer, a estar mejor, logré dormir más. Para mí es un logro enorme !!!!. Gracias Dios. # 3. Concéntrate en lo lejos que has llegado frente lo lejos que todavía tienes que ir.Siempre
es bueno saber que tienes una meta, pero a veces es mejor ver que ya
has llegado lejos. Sobre todo si estás corriendo una carrera de fondo. Y
la vida lo es. A mí me resulta más el sólo x hoy. Lo cual no significa que no tenga metas. Pero no debo olvidarme que mi meta principal es seguir los planes de Dios. El soltar las riendas. Pero.... para que Dios pueda hacer su parte yo tengo que hacer la mía. # 4. Busca tiempo para agradecer a los que te han animado a lo largo del camino.Siempre hay que dar las gracias Esto es algo que aprendí hace poco y me conecta con mi PS. Agradecer me ayudó a ver las maravillas que tengo a mi alrededor que antes no podía ver. Agradecer a Dios y a todos. En los otros también se manifiesta mi PS. # 5. Recuérdate a ti mismo sin descanso que la maestría viene de ir al límite en lugar de aferrarse a lo que se conoce.Sal de tuzona de confort Para este punto yo pondría la frase de Bill W, lo bueno es enemigo de lo mejor.
# 6. Haz más cosas que te hacen feliz. Y disfruta Yo aprendí a dejar de mirar de a poco la parte de la botella vacía y a disfrutar de las maravillosas pequeñas cosas que tengo a mi alrededor. Desde una risa inocente de mi hijo, una flor, un tema de música..... sólo hay que mirar. Ahí está. Y con el conocimiento de uno mismo viene el saber qué nos hace feliz. A veces he estado tan perdida que no sabía nada de nada. # 7. Elimina las quejas de tu vocabulario (consejo: la queja es a menudo la ira congelada).Quejarse
cuando hay que hacerlo es bueno. Por experiencia para un neurótic@ nunca es bueno. Lo que no hay que hacer es quejarse
todo el rato, y porque sí. No tiene sentido. Propongo seguir el reto de
21 días sin quejas. Esto es para mí algo que tengo que recordar día a día. Soy una persona muy quejosa tratando de dejar de serlo. Sólo x 24 hs. # 8. Considera tu trabajo como una obra de arte. Y dedícate a saber más acerca de lo que haces.Siempre es mejor disfrutar de tu trabajo que considerarlo una tortura Por ahora sólo soy ama de casa, aunque considero que no sólo trabajo es uno pago, sino a veces uno puede tomarse una tarea con la responsabilidad necesaria a un trabajo asalariado. Mi objetivo diario es mejorar poco a poco mi papel de mamá, de ama de casa, de esposa. Empezar por ahí y luego Dios dirá. Y tratar de buscar la forma de hacer las cosas que no me gustan de una manera diferente para que me gusten y así disfrutarlas. Por ejemplo limpiar la casa con música. Cocinar algo rico con los hijos aunque quede todo hecho un desastre ..... # 9. Recuerda que la creatividad y los picos de productividad son estacionales: hay un tiempo para plantar y un tiempo para cosechar.Supongo que esto significa que no siempre vas a estar al mismo nivel, que hay que descansar y recoger los frutos de tu trabajo. Yo tenía o tengo un hobby que a veces se convierte en trabajo según la época del año y tiene todo que ver con lo creativo. Soy artesana. Ahora estoy stand by. Lo que no significa que lo haya dejado, sólo estoy poniendo mi energía en otro lado primero. Primero lo primero como dicen los axiomas. # 10. Sé amable con los extraños. Podrías salvar una vida.O simplemente alegrarle el día a alguien con una sonrisa o unas palabras amables Acá yo podría la declaratoria de la responsabilidad. Yo soy responsable, cuando cualquiera, dónde quiera extienda su mano pidiendo ayuda. Quiero que la mano de AA/NA esté siempre ahí y por eso yo soy responsable.
Estos son los primeros 10, los voy a ir poniendo por partes para que no se haga tan larga la entrada. Igual al comienzo está el enlace del blog dónde lo saqué traducido por si no se aguantan la espera.
Me he suscrito al blog de este hombre, Robin Sharma después de leer el libro El Monje que vendió su Ferrari. Me llegan las actualizaciones en inglés y como yo no sé inglés las paso por el traductor de google para leerlas. Las traducciones así funcionan a medias, es traducción textual y no siempre quiere decir lo que dice. Pero.... por esas cosas maravillosas de la vida y de Dios (ahora lo pongo hasta en la sopa, la cosa es que siempre estuvo ahí y yo no lo veía ), encontré un blog de una persona que sí sabe inglés y que sube traducido todo y bien. Mil gracias.
Me dieron ganas de compartirlo con ustedes. Este no es un blog sólo N/A ó de AA sino es un blog personal dónde digo lo que me pasa por la cabeza, lo que me gusta o lo que tengo ganas de compartir. Si a alguien le sirve genial y si no le sirve a nadie genial también.
En color al lado de cada ítems está mi punto de vista y sólo mío como comentario.
Hoy no sabía que escribir. Pero.... tengo una carpeta en mi pc con imágenes que me inspiran temas, voy a ahí a ver y siempre encuentro algo para escribir.
En este momento estoy como el hombrecito de culo al piso. Se me pinchó el globo, menos mal que es uno de cumple y no otro para ir a buscar la pastillita del día después. Hoy estoy un poco sacada. Jodona como le decía a mi último padrino.
Volviendo al tema. No me duran los padrinos. Y ya desistí. Cada caída es dolorosa y cuesta levantarse. ¿Por qué me resulta dolorosa?. Porque confío, me encariño, le pongo muchas ganas, me expongo, me abro, cuento cosas que tal vez en una tribuna no contaría. Y luego hay que rearmarse nuevamente. Creo que la desconfianza es algo bastante común en los neuróticos.
Ahora estoy en ese proceso. De stand by. Parada, esperando, juntando fuerzas para seguir ....
A mí particularmente me cuesta hacer el programa sin una guía, sin un plan de vuelo. Pero bueno es lo que mi PS quiso para este momento de mi vida y El es muy sabio, por algo tendrá que ser así.
A veces siento que la literatura de AA idealiza mucho la imagen del Padrino. Y alguien nuevo que está sólo, a la deriva, se compra esa imagen. Luego se aprende a golpes casi siempre que los padrinos son personas enfermas igual que nosotros, que tienen una vida y que muchas veces no tienen tiempo, que son imperfectos. Tal vez como en mi último caso encontramos un padrino con el que hacemos mucho espejo y chocamos todo el tiempo. No sé.
Estoy dolida, resentida, le pido a Dios que se lleve mi resentimiento porque no sirve para nada. El pasado en el pasado, sólo sirve el ahora, el hoy. Creo que también tengo que perdonar. ¿Perdonar qué?. Sí, suena loco. Perdonar que fuera imperfecto, que se haya equivocado según mi opinión.....
No sé. Tengo que dejar fluir las cosas. Confiar en Dios. Sé que cuando él lo crea oportuno me va a poner en mi camino a alguien para poder hacer mi quinto paso.
Y creo que debo quedarme con los buenos momentos. El aprendizaje. Siempre se aprende. Hasta de las cosas malas o que no salieron como uno quería. Siempre hay algo para aprender según mi opinión.
Ahora viene la parte de compartir algo de literatura. No se queden con lo que yo hablo porque es sólo mi sentir, que no significa que sea el correcto para nada. Es lo que tengo en este momento dentro.
Tomado del folleto de AA. Preguntas y respuestas sobre el apadrinamiento.