jueves, 24 de diciembre de 2015

Anécdotas de Navidad





Qué decir..... hoy no salen fáciles las palabras y eso que soy de hablar mucho. 
Una de las cosas que aprendí aunque algunos piensan que siempre sigo en el mismo lugar, que no avanzo en el programa, es a valorar los afectos, a mirar a mi familia, a agradecer.....Algunas veces sale más fácil que otras pero sólo es por 24 hs y cada día podemos empezar de nuevo. 
Estas fiestas las voy a pasar con mi familia, mis hijos y mi marido. A diferencias de otras navidades... Hay de todo tipo y color en mi historial. Recordar esto me sacó una sonrisa, voy a contarles un poco. 
Aguanten que tengo que hacer memoria, irme al pasado. ...
Hubo de chica las navidades de familia normal antes del divorcio de mis padres, todos juntos, tíos, hermanos, abuelos, árbol grande, regalos, mucha comida....
Hubo navidades post divorcio dónde se empieza este año con quien la pasás con mamá o con papá, con quien toca este año. ¿ A quien querés más ?....
Después vinieron navidades dónde la pasé sola, me alquilaba dos películas, las miraba en la cama y cuando me dormía, me dormía. Y como cualquier otro día. Y evitaba tanta hipocresía.
También ya cuando empecé a convivir en pareja este año con qué familia, ¿la mía o la tuya....?Y siempre peleas, discusiones..... 
Cuando me casé, ya con hijos también este año Navidad en la casa de quien, cada uno lleva algo para comer, yo odio cocinar, nosotros llevamos algo para beber, fácil, o la enasalada de papas de mi suegra, esa me sale. Cuidado a la noche que todo el mundo está borracho y maneja, los accidentes de auto....
Hubo también navidades en mi casa, dónde yo era la anfitriona, tenía que laburar todo el día, para limpiar y ordenar todo, mi marido hacía asado... Cuando llegaba la gente yo estaba ya para tirarme a dormir. Media hora antes lograba bañarme y cambiarme. Mi viejita querida siempre venía a ayudarme. Terminaba queriendo echar a todo el mundo 5 minutos después de las doce e irme a dormir.
Una vez una de mis hermanas trajo al perro para no dejarlo solo, un labrador negro, porque los fuegos artificiales... otra cosa dopar a todos los animales porque los ruidos fuertes a los perros les hace mal. Este labrador negro encontró a mi gata y se empezaron a perseguirse y el árbol de navidad se fue a la m....... voló todo, luces, adornos...
Otra de las cosas que no me gustaban que pasa en las familias difuncionales es el caretaje, no nos vemos nunca pero para las fiestas, sale todo el amor junto.... Y esos que toman y se les suelta la lengua.... mi padre en el único momento dónde se sacaba la armadura y expresaba algo cariñoso o espontáneo, relajado, era con copas arriba. Ya en lugar de alegrarme me daba vergüenza. Había que escuchar cada cosa....
Después las navidades consumistas, de arreglarse para ir a una casa paqueta, con un árbol repleto de regalos, medio shopping ahí puesto. Y el circo de distraer a los chicos, sacarlos al parque, para ver si encontramos a Papá Noel... y el encargado de poner los regalos llenaba el árbol y los chicos creían que los habían dejado mientras buscábamos afuera. .... 
Los fuegos artificiales otra historia. Hospital de quemados en BsAs uno de los días que más trabaja. Y ya con el nacimiento de mis hijos me dí cuenta que no sólo los animales sufren con los ruidos fuertes de los petardos, cuando no un tiro al aire de algún inconsciente. ....Entonces todos salían a ver el cielo, los fuegos artificiales y yo adentro con los chiquitos a upa asustados tapándoles los oídos y abrazádolos para que no se asusten. Haciéndole la hamaquita autista a Dany para calmarlo.
Después nos vinimos a vivir a la costa, a un pueblo. Este año voy a extrañar mucho a mi madre que siempre venía a pasar la navidad con nosotros desde que nos fuimos de la Capital. Igual va a estar entre nosotros, voy a prepararles a mis hijos la mesa de dulces como lo hacía la abuela cada vez que venía, garrapiñada, turrón, confites de colores.....todas esas cosas dulces.... 
En algún momento en mi época de comedora compulsiva  a los veinte y tantos años odiaba esas mesa repletas de cosas, que no podía comer y terminaba comiendo a escondidas con una culpa al otro día..... Como pasa el tiempo.....
El año pasado ya mi mamá estaba enferma y no pudo venir, nos fuimos a la playa el auto todavía andaba, para tratar de ver los fuegos artificiales que tiran en un balneario top de Cariló. Desde dónde estábamos no se veían pero recuerdo que levanté la cabeza y ví un cielo tan estrellado. La playa de noche no me gusta me da miedo, pero recuerdo esa noche, el ruido del mar de fondo, con mis hijos y mi marido mirando el cielo estrellado que se nos venía como encima de tantas estrellas que había. Magnífico.
Otra cosa las llamadas por tel a las 12 de la noche.... Todo ese ritual....Todo el mundo llama al mismo tiempo, da ocupado....
Este año, ya más vieja, no sé si más sabia, bastante cascoteada por la vida, si Dios quiere la pasaremos en mi casa, mis hijos, mi marido, mis tres perros, los dos gatos, asado seguro a la parrilla, la mesa como preparaba la abuela para recordarla y....muy simple.... Amor, familia, agradecer a la vida....Muchos abrazos, mucho de eso que no se compra, pero que vale mucho más.... Un regalo para cada uno de mis hijos que mandó la tía paqueta de BsAs. La torta galesa y los merenguitos con dulce de leche que mandó mi suegra. Tal vez algún vino tinto con la cena....
Abrazos, besos, tal vez entre alguien a junta online un rato antes aunque sea para saludar. No sé...
Este año me propongo pasarla bien... sin peleas, sin reproches por estar solos en este pueblucho, valorando lo mejor que tengo que es el amor de mi familia. Gracias Dios por el marido y los hijos hermosos que me dió  la vida.
Un navidad muy simple ... pero con lo que importa realmente, al menos para mí ..... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario