Muchas veces, mientras estaba bebiendo, pedía a Dios que me ayudara . . . y terminé blasfemando con todas las palabras en las que pude pensar y decir. "Si Tú eres tan todopoderoso, ¿por qué permitiste que volviera a emborracharme y meterme otra vez en todos estos problemas?".
Un día estaba sentado en mi cama. Sintiéndome completamente solo, con una escopeta en la mano, estaba dispuesto a dispararla. "Si existe un Dios", grité, "que me de el valor para apretar el gatillo".
Una voz, suave y muy clara, dijo: "Eche a un lado esa escopeta". Tiré la escopeta por la puerta.
En un momento de calma, caí de rodillas y la voz volvió a hablar "Llame a Alcohólicos Anónimos".
Esto me sobresaltó. Miré alrededor, preguntándome de dónde vendría la voz, y dije en voz alta, "¡Dios mío!" Di un salto y corría al teléfono. Al intentar agarrarlo apresuradamente, lo tiré al suelo. Me senté a su lado y, con temblorosa mano, marqué la Central y le grité a la señorita que llamara a A.A.
"Le comunicaré con información", dijo.
"Estoy temblando a un grado tal, que maldita sea si puedo marcar un número. ¡Váyase al infierno!".
No puedo explicar por qué no colgué. Simplemente permanecí sentado en el suelo, con el auricular en mi oreja. Lo que a continuación oí, fue "Buenas tardes. Alcohólicos Anónimos. ¿Podemos servirle?"
Después de haber estado sobrio dentro de A.A. durante cuatro meses, mi esposa y yo volvimos a juntarnos. Yo siempre había dicho que por su culpa yo bebía tanto: sus quejas, aquellos niños llorones, harían que bebiera cualquiera. Pero después de volver a juntarnos durante tres meses, me di cuenta de la maravilla de esposa y madre que ella era. Por vez primera supe lo que verdaderamente era el amor, en lugar del simple uso de su condición de mujer.
Entonces sucedió. Siempre había tenido miedo de amar. Para mí, amar significaba perder. Yo creía que era la forma en que Dios me castigaba por todos los pecados que había cometido. Mi esposa se puso muy grave y fue internada de emergencia en el hospital. Tenía cáncer. Me lo dijo finalmente el médico. Ella no podría soportar la operación - me dijo - y si no moría en el curso de ésta, sería sólo cuestión de unas horas más.
Me volví y corrí hasta el vestíbulo de abajo. En todo lo que podía pensar era en conseguir una botella. Sabía que si cruzaba la puerta de salida, eso sería exactamente lo que haría. Pero un poder mayor que yo mismo me hizo detenerme y gritar, "Dios mío, enfermera. ¡Llame a Alcohólicos Anónimos!".
Corrí hacia el sanitario de hombres y permanecí ahí gritando, pidiéndole a Dios a gritos que me muriera yo en lugar de ella. Otra vez el miedo hizo presa de mí, y con auto-lástima dije, "¿Es esto lo que obtengo por trabajar esos malditos Pasos?".
Miré a mi alrededor, y el cuarto estaba lleno de hombres parados ahí mirándome. Me pareció como si todos me dieran un apretón de manos y me dijeran sus nombres al mismo tiempo. "Somos de A.A.".
"Grítalo todo", me dijo uno de ellos. "Te hará sentirte mejor. Y nosotros te comprendemos".
Les pregunté, "Por qué Dios me está haciendo esto? He tratado tan arduamente, y esa pobre mujer . . ."
Uno de los hombres me interrumpió y dijo "¿Cómo reza usted?". Dije que yo pedía a Dios que no se la llevara, que en su lugar me llevara a mí. Y entonces me dijo, "¿Por qué no le pides a Dios que te de la fortaleza y el valor para aceptar Su voluntad? ¡Diga hágase tu voluntad, no la mía!".
Sí, esa fue la primera vez en mi vida que recé para que se hiciera Su voluntad. Cuando miro a mi pasado, veo que yo siempre le pedí que hiciera las cosas a mi manera.
Estaba sentado en el vestíbulo con los hombres de A.A., cuando dos cirujanos entraron y se dirigieron hacia mí. Uno de ellos me preguntó, "¿Podemos hablarle en privado?".
Me oí contestar, "Cualquier cosa que usted tenga que decirme, puede hacerlo entre ellos. Ellos son mi familia".
El primer doctor habló entonces. "Hemos hecho por ella todo lo que podíamos hacer. Aún está viva, y eso es todo lo que podemos decir".
Uno de los A.A. puso su brazo sobre mis hombros y me dijo: "¿Por qué no la cambias ahora al cuidado del más grande Cirujano de todos? Pídele que le dé el valor para aceptar". Todos nos tomamos de las manos y juntos rezamos la Oración de la Serenidad.
Cuánto tiempo pasó, no lo recuerdo. La siguiente cosa que oí fue mi nombre dicho por una enfermera. Esta me dijo suavemente, "Puede ver a su esposa ahora, pero sólo por un par de minutos".
Mientras subía corriendo al cuarto, agradecí a Dios por darme esta oportunidad de hacer saber a mi esposa que la amaba y que me apenaba mi pasado. Esperaba ver a una mujer moribunda. Para mi sorpresa, mi esposa tenía una sonrisa en su cara y lágrimas de alegría en sus ojos. Trataba de extender hacia mí los brazos; y con voz débil dijo. "No me dejaste sola, no te fuiste a beber".
Esto sucedió hace tras años y cuatro meses. Hoy, estamos juntos aún. Ella trabaja su programa, Al-Anón, y yo trabajo el mío, ambos viviendo hoy, un día a la vez.
Dios respondió a mis oraciones, por medio de la gente de A.A.
Huntington Beach, California.
Del libro de AA - Llegamos a Creer.
Blog personal dónde cuento mi transitar por los 12 pasos y muchas cosas más...desde el culo del mundo...Argentina.
sábado, 30 de mayo de 2015
miércoles, 20 de mayo de 2015
Para pensar.....
La enfermedad de estar ocupado
Hace unos días me encontré con una buena amiga. Me detuve para preguntarle qué tal le iba y saber cómo estaba su familia. Puso
los ojos en blanco, miró hacia arriba y en voz baja suspiró: “Estoy muy
ocupada… muy ocupada… demasiadas cosas ahora mismo.”
Poco después, le pregunté a otro amigo y le pregunté qué tal estaba. De nuevo, con el mismo tono, la misma respuesta: “Estoy muy ocupado, tengo mucho que hacer.”
Se le notaba cansado, incluso exhausto.
Y no sólo nos pasa a los adultos. Cuando nos mudamos hace diez años, estábamos emocionados por cambiarnos a una ciudad con buenos colegios. Encontramos un buen vecindario con mucha diversidad de gente y muchas familias. Todo estaba bien.
Después de instalarnos, visitamos a uno de nuestros amables vecinos y les preguntamos si nuestras hijas podrían conocerse y jugar juntas. La madre, una persona realmente encantadora, cogió su teléfono y empezó a mirar la agenda. Pasó un rato deslizando la pantalla y al final dijo: “Tiene un hueco de 45 minutos en las próximas dos semanas. El resto del tiempo tiene gimnasia, piano y clases de canto. Está muy ocupada.”
Los hábitos destructivos empiezan pronto, muy pronto.
¿Cómo hemos terminado viviendo así? ¿Por qué nos hacemos esto a
nosotros mismos? ¿Por qué se lo hacemos a nuestros hijos? ¿Cuándo se nos
olvidó que somos “seres” humanos y no “haceres” humanos?
¿Qué pasó con el mundo en el que los niños se ensuciaban con barro, lo ponían todo perdido y a veces se aburrían? ¿Tenemos que quererlos tanto como para sobrecargarlos de tareas y hacerles sentir tan estresados como nosotros?
¿Qué pasó con el mundo en el que podíamos sentarnos con la gente que más queremos y tener largas conversaciones sobre nosotros mismos, sin prisa por terminar?
¿Cómo hemos creado un mundo en el que tenemos más y más cosas que hacer con menos tiempo libre (en general), menos tiempo para reflexionar, menos tiempo para simplemente… ser?
Sócrates dijo: “Una vida sin examen, no merece ser vivida.”
Desde los años 50 hemos tenido tantas innovaciones tecnológicas que nos prometimos hacer nuestras vidas más fáciles, más rápidas, más sencillas. Aun así, hoy no tenemos más tiempo disponible que hace algunas décadas.
Para algunos de nosotros, “los privilegiados”, las líneas entre el trabajo y la vida personal desaparecen. Siempre estamos con algún aparato. Todo el tiempo.
Tener un smartphone o un ordenador portátil significa que deja de existir la división entre la oficina y nuestra casa. Cuando los niños se van a la cama, nosotros nos conectamos.
Una de mis rutinas diarias es revisar una avalancha de correos. Me
suelo referir a esto como “mi yihad contra el correo”. Estoy
constantemente enterrado bajo cientos y cientos de correos, y no tengo
ni la más remota idea de cómo detenerlo. He intentado diferentes
técnicas: respondiendo sólo por las mañanas, no respondiendo los fines
de semana, diciéndole a la gente que nos comuniquemos cara a cara… Pero
siguen llegando, en cantidades ingentes: correos personales, correos del
trabajo, incluso híbridos. Y la gente espera una respuesta a esos
correos. Ahora, resulta que quien está demasiado ocupado soy yo.
La realidad es muy diferente para otros. Para algunos, tener dos trabajos en sectores mal pagados es la única forma de mantener una familia a flote. El veinte por ciento de los niños de EE.UU. viven en la pobreza y muchos de sus padres trabajan por salarios mínimos para poner un techo sobre sus cabezas y algo de comida en la mesa. También están muy ocupados.
Los viejos modelos (incluyendo el del núcleo familiar sólo con un padre trabajando, si es que tal cosa alguna vez existió) ha pasado de largo para muchos de nosotros. Sabemos que existe una mayoría de familias en las que la unidad familiar está separada o con ambos padres trabajando. Y no funciona.
No tiene que ser así.
En muchas culturas musulmanas, cuando quieres preguntarle a alguien qué tal le va, dices: en árabe, ¿Kayf haal-ik? o, en persa, ¿Haal-e shomaa chetoreh? ¿Cómo está tu haal?
¿Qué es ese haal por el que preguntas? Es una palabra para preguntar por el estado transitorio del corazón de uno. En realidad preguntamos “¿Cómo está tu corazón en este momento exacto, en este mismo suspiro? Cuando nosotros preguntamos “¿Qué tal estás?”, esto es exactamente lo que queremos saber de la otra persona.
No pregunto cuantas cosas tienes por hacer, no pregunto cuantos correos tienes pendientes de leer. Quiero saber cómo estás en este preciso momento. Cuéntame. Dime que tu corazón está contento, dime que tu corazón está dolorido, que está triste y que necesita contacto humano. Examina tu propio corazón, explora tu alma y después cuéntame algo sobre ambos.
Dime que recuerdas que sigues siendo un ser humano, no sólo un “hacer” humano. Dime que eres algo más que una máquina completando tareas. Ten esa charla, ese contacto. Ten una conversación sanadora, aquí y ahora.
Pon tu mano en mi hombro, mírame a los ojos y conecta conmigo por un segundo. Cuéntame algo sobre tu corazón y despierta al mío. Ayúdame a recordar que yo también soy un ser humano pleno que necesita contacto con otros humanos.
Enseño en una universidad en la que hay muchos estudiantes orgullosos
de si mismos con el estilo de vida “estudiar mucho, desfasar mucho”.
Esto probablemente podría ser un reflejo de buena parte de nuestro
estilo de vida.
No tengo soluciones mágicas. Lo único que sé es que estamos perdiendo la capacidad de vivir una vida plena.
Necesitamos una relación diferente con el trabajo y la tecnología. Sabemos lo que queremos: una vida con significado, sentido de humanidad y una existencia justa. No es sólo tener cosas. Queremos ser completamente humanos.
W. B. Yeats escribió una vez:
“Se necesita más coraje para escudriñar los rincones oscuros de tu propia alma que para luchar en un campo de batalla.”
Quiero que mis hijos se ensucien, que lo ensucien todo y que incluso se aburran. Quiero que tengamos un tipo de existencia en el que podamos detenernos por un momento, mirar a otras personas a los ojos, tocarnos y preguntarnos mutuamente ¿cómo está tu corazón?. Me estoy tomando tiempo para reflexionar sobre mi propia existencia; estoy lo suficientemente en contacto con mi propio corazón y alma para saber cómo me siento y para saber cómo expresarlo.
¿Cómo está tu corazón hoy?
Déjame insistir en un tipo de conexión humano-a-humano en la que cuando uno de nosotros responda “Estoy muy ocupado”, podamos responder “Lo sé. Todos lo estamos. Pero quiero saber cómo está tu corazón.”
Artículo original por Omid Safi
Traducción por Daniel León
Poco después, le pregunté a otro amigo y le pregunté qué tal estaba. De nuevo, con el mismo tono, la misma respuesta: “Estoy muy ocupado, tengo mucho que hacer.”
Se le notaba cansado, incluso exhausto.
Y no sólo nos pasa a los adultos. Cuando nos mudamos hace diez años, estábamos emocionados por cambiarnos a una ciudad con buenos colegios. Encontramos un buen vecindario con mucha diversidad de gente y muchas familias. Todo estaba bien.
Después de instalarnos, visitamos a uno de nuestros amables vecinos y les preguntamos si nuestras hijas podrían conocerse y jugar juntas. La madre, una persona realmente encantadora, cogió su teléfono y empezó a mirar la agenda. Pasó un rato deslizando la pantalla y al final dijo: “Tiene un hueco de 45 minutos en las próximas dos semanas. El resto del tiempo tiene gimnasia, piano y clases de canto. Está muy ocupada.”
Los hábitos destructivos empiezan pronto, muy pronto.
¿Qué pasó con el mundo en el que los niños se ensuciaban con barro, lo ponían todo perdido y a veces se aburrían? ¿Tenemos que quererlos tanto como para sobrecargarlos de tareas y hacerles sentir tan estresados como nosotros?
¿Qué pasó con el mundo en el que podíamos sentarnos con la gente que más queremos y tener largas conversaciones sobre nosotros mismos, sin prisa por terminar?
¿Cómo hemos creado un mundo en el que tenemos más y más cosas que hacer con menos tiempo libre (en general), menos tiempo para reflexionar, menos tiempo para simplemente… ser?
Sócrates dijo: “Una vida sin examen, no merece ser vivida.”
¿Cómo se supone que podemos vivir, reflexionar, ser o convertirnos en humanos completos si estamos constantemente ocupados?Esta enfermedad de estar “ocupado” es intrínsecamente destructiva para nuestra salud y bienestar. Debilita la capacidad de concentrarnos completamente en quienes más queremos y nos separa de convertirnos en el tipo de sociedad que tan desesperadamente clamamos.
Desde los años 50 hemos tenido tantas innovaciones tecnológicas que nos prometimos hacer nuestras vidas más fáciles, más rápidas, más sencillas. Aun así, hoy no tenemos más tiempo disponible que hace algunas décadas.
Para algunos de nosotros, “los privilegiados”, las líneas entre el trabajo y la vida personal desaparecen. Siempre estamos con algún aparato. Todo el tiempo.
Tener un smartphone o un ordenador portátil significa que deja de existir la división entre la oficina y nuestra casa. Cuando los niños se van a la cama, nosotros nos conectamos.
La realidad es muy diferente para otros. Para algunos, tener dos trabajos en sectores mal pagados es la única forma de mantener una familia a flote. El veinte por ciento de los niños de EE.UU. viven en la pobreza y muchos de sus padres trabajan por salarios mínimos para poner un techo sobre sus cabezas y algo de comida en la mesa. También están muy ocupados.
Los viejos modelos (incluyendo el del núcleo familiar sólo con un padre trabajando, si es que tal cosa alguna vez existió) ha pasado de largo para muchos de nosotros. Sabemos que existe una mayoría de familias en las que la unidad familiar está separada o con ambos padres trabajando. Y no funciona.
No tiene que ser así.
En muchas culturas musulmanas, cuando quieres preguntarle a alguien qué tal le va, dices: en árabe, ¿Kayf haal-ik? o, en persa, ¿Haal-e shomaa chetoreh? ¿Cómo está tu haal?
¿Qué es ese haal por el que preguntas? Es una palabra para preguntar por el estado transitorio del corazón de uno. En realidad preguntamos “¿Cómo está tu corazón en este momento exacto, en este mismo suspiro? Cuando nosotros preguntamos “¿Qué tal estás?”, esto es exactamente lo que queremos saber de la otra persona.
No pregunto cuantas cosas tienes por hacer, no pregunto cuantos correos tienes pendientes de leer. Quiero saber cómo estás en este preciso momento. Cuéntame. Dime que tu corazón está contento, dime que tu corazón está dolorido, que está triste y que necesita contacto humano. Examina tu propio corazón, explora tu alma y después cuéntame algo sobre ambos.
Dime que recuerdas que sigues siendo un ser humano, no sólo un “hacer” humano. Dime que eres algo más que una máquina completando tareas. Ten esa charla, ese contacto. Ten una conversación sanadora, aquí y ahora.
Pon tu mano en mi hombro, mírame a los ojos y conecta conmigo por un segundo. Cuéntame algo sobre tu corazón y despierta al mío. Ayúdame a recordar que yo también soy un ser humano pleno que necesita contacto con otros humanos.
No tengo soluciones mágicas. Lo único que sé es que estamos perdiendo la capacidad de vivir una vida plena.
Necesitamos una relación diferente con el trabajo y la tecnología. Sabemos lo que queremos: una vida con significado, sentido de humanidad y una existencia justa. No es sólo tener cosas. Queremos ser completamente humanos.
W. B. Yeats escribió una vez:
“Se necesita más coraje para escudriñar los rincones oscuros de tu propia alma que para luchar en un campo de batalla.”
¿Cómo se supone que vamos a examinar los rincones oscuros de nuestra alma si no tenemos tiempo? ¿Cómo podremos vivir una vida sujeta a examen?Siempre soy prisionero de la esperanza, pero me pregunto si estamos dispuestos a reflexionar sobre cómo hacerlo y sobre cómo vivir de otra manera. De alguna forma, necesitamos un modelo diferente de reorganización individual, social, familiar y humanitario.
Quiero que mis hijos se ensucien, que lo ensucien todo y que incluso se aburran. Quiero que tengamos un tipo de existencia en el que podamos detenernos por un momento, mirar a otras personas a los ojos, tocarnos y preguntarnos mutuamente ¿cómo está tu corazón?. Me estoy tomando tiempo para reflexionar sobre mi propia existencia; estoy lo suficientemente en contacto con mi propio corazón y alma para saber cómo me siento y para saber cómo expresarlo.
¿Cómo está tu corazón hoy?
Déjame insistir en un tipo de conexión humano-a-humano en la que cuando uno de nosotros responda “Estoy muy ocupado”, podamos responder “Lo sé. Todos lo estamos. Pero quiero saber cómo está tu corazón.”
Artículo original por Omid Safi
Traducción por Daniel León
About the author
Daniel León
Lo encontré aquí y me pareció espectacular: http://alglutenbuenacara.com/2015/05/07/la-enfermedad-de-estar-ocupado/
martes, 19 de mayo de 2015
Conociéndome
Capítulo 26
LA RECUPERACIÓN EN NEURÓTICOS ANÓNIMOS ES VERDADERA, DESPUÉS DE CONOCER INTERNAMENTE NUESTRA CONDICIÓN
(Tomado del “Folleto de la Salud Mental” de Abril de 1967)
Los psiquiatras, doctores, psicólogos y ministros religiosos están de acuerdo con nuestra experiencia de que LA RECUPERACIÓN EN NEURÓTICOS ANÓNIMOS ES VERDADERA DESPUÉS DE CONOCER INTERNAMENTE NUESTRA CONDICIÓN.
Muchos de estos profesionales nos han dicho que esto es una verdad. Cuando internamente queremos decir: llegar a conocerse a sí mismo, nuestros defectos de carácter, y nuestra parte activa en la enfermedad. Cuando se logra realizar este honesto conocimiento de uno mismo, la persona ha comenzado a recuperarse. Al contrario, no es posible la recuperación sin este conocimiento verdadero de nuestra condición.
Y este conocimiento de uno mismo puede ser logrado a través de la práctica del programa de N.A. Muchas personas han comprobado que esto es cierto. En verdad, este conocerse uno mismo honestamente es una parte indispensable del programa de N.A. Esta es la razón por la que enfatizamos el Cuarto Paso del programa. El Paso del Inventario.
Cualquier persona que evite conocerse honestamente a ella misma, está destinada al fracaso, él no se recuperará hasta que se encare a sí mismo honestamente. Puede que una persona logre algún alivio temporal con la práctica de algunos de los pasos, pero no se recuperará hasta que los practique TODOS, incluyendo el inventario honesto, en la mejor forma de que sea capaz.
Cuando este análisis honesto es logrado, el individuo es otra persona, ya que él ha visto algo que él no sabía antes y puede hacer algo para corregir sus defectos de carácter.
Las personas que consideramos que verdaderamente están bien, todas han tenido este honesto análisis de su condición. Con este análisis y la práctica de los otros Once Pasos, ellas son personas diferentes y realmente están bien. No sólo nosotros consideramos que se han recuperado, sino muchos profesionales en el campo de la salud mental que también los consideran como individuos que han sido curados.
Nosotros hemos dicho esto por mucho tiempo y es verdaderamente grande saber que muchos profesionales confirman que LA RECUPERACIÓN EN NEURÓTICOS ANÓNIMOS ES VERDADERA DESPUÉS DE CONOCER INTERNAMENTE NUESTRA CONDICIÓN. ¿Quién puede pedir más?.
Esta parte, bien egoísta yo, me la puse toda para mí. Ayer descubrí una parte mía medio oscura, no la desconocía por completo pero....la negaba. Me excusaba, la disfrazaba, hasta que ya no dió para más.
Así que ahora debo ponerme a trabajar para ver como logro superar este defecto de carácter. Si no logro recuperarme del todo porque es algo complicado tratar de aprender a vivir con él y mantenerlo bajo control con la ayuda de Dios, día a día, sólo 24 hs.
No me gusta esto, a veces no es fácil renunciar a ciertas cosas que aunque me produzcan un placer pasajero no son buenas para mí. Mi cabeza empieza y no para. Así que debo mantenerme ocupada en otras cosas y lejos de la tentación. A esta altura ya conozco lo que hago para fugarme y aunque me resista, tengo que parar. Tengo que trabajar mucho mi historial porque sé de dónde viene, tanto dinero gastado en terapia no fue en vano. Creo que es mi defecto más jodido, más difícil, luego le sigue la ira. A veces creo que no voy a poder, pero bueno supongo que cuando tire la toalla, Dios me la levantará para recordarme que no estoy sola en esto.
Este programa no es fácil, no es lindo, cuesta; es como dicen para quien lo quiere y no para quien lo necesita. A tratar, sólo por 24 hs, hoy estoy medio de bajón.
lunes, 18 de mayo de 2015
Sexo y amor ó amor y sexo.
Anoche en otra noche más de insomnio me levanté de la cama porque ya estaba cansada de dar vueltas y vueltas, sin lograr dormir y me puse a buscar material en la web para escribir un post sobre la lujuria.
Uno de los siete pecados capitales. Tema bastante común entre los neuróticos.
Me puse a buscar trailers de películas eróticas que había visto y que me habían gustado para ilustrar algo que pensaba escribir sobre el tema. Y..... vaya casualidad, ya les dije antes que no creo en la casualidad sino en causalidad me encontré con el trailer de esta peli vieja, del 2012 , no muy conocida, con muchos premios y muy, muy peculiar. Por algo se me cruzó en el camino. Trata del sexo y del amor o del amor y el sexo como prefieran.
Me partió la cabeza. Les recomiendo si pueden que la vean. Está basada en un hecho real.
Aquí abajo les dejo el link para verla online.
Peli online clickear aquí
Les dejo un fragmento del 4to paso del programa . En este paso se tratan los defectos de carácter.
Igualmente esta peli para mí no trata de la lujuría sino del AMOR.
Sin ningún temor hicimos un inventario moral de nosotros mismos.
La Creación nos dotó de instintos para un propósito. Sin ellos no seríamos seres humanos completos. Si los hombres y las mujeres no se esforzaran por su seguridad personal ni hicieran ningún esfuerzo para cosechar sus alimentos o construir su albergue, no sobrevivirían.
Si no se reprodujeran, la tierra no estaría poblada. Si no existiera el instinto social, y si a los hombres no les importara la compañía de sus semejantes, la sociedad no existiría. Así, estos deseos de relación sexual, de seguridad material y emocional y de compañía son perfectamente justos y necesarios; ciertamente son dones de Dios.
Sin embargo, estos instintos tan necesarios para nuestra existencia nos dominan e insisten en gobernar nuestras vidas. Nuestros deseos sexuales, de seguridad material y emocional, y de obtener una posición importante en la sociedad, a veces nos tiranizan. Cuando los deseos naturales del hombre se descoyuntan, les ocasionan graves dificultades. No hay ser humano, por más bueno que sea, exento de esas dificultades. Puede decirse que casi todos los problemas emocionales son casos de instintos mal encauzados. Cuando eso sucede, nuestro “activo” natural, los instintos, se convierten en riesgos físicos y mentales.
El Cuarto Paso es un esfuerzo laborioso y vigoroso para descubrir cuáles han sido y son estos riesgos para nosotros. Queremos descubrir exactamente como, cuándo y dónde se deformaron nuestros instintos naturales. Queremos mirar de frente la desdicha que esto les ha causado a otros y a nosotros mismos. Descubriendo cuáles son nuestras deformaciones emocionales podremos corregirlas.
Sin un deseo sincero y perseverante de hacerlo, es muy limitada la sobriedad o la satisfacción que podamos obtener. La mayoría de nosotros se ha dado cuenta de que es muy difícil de alcanzar la fe que obra positivamente en la vida cotidiana, si no se ha hecho sin temor alguno un minucioso inventario moral.
Antes de abordar en detalle el problema del inventario, veamos cuál es básicamente el problema.
El siguiente ejemplo resultará muy significativo si nos fijamos bien en él. Supongamos que una persona antepone a todo el deseo sexual; este instinto imperioso puede destruir sus oportunidades para lograr su seguridad material y económica y su posición en la comunidad. Otro, puede desarrollar tal obsesión por su seguridad económica que no quiere hacer más que acumular dinero. Yendo al extremo, puede convertirse en un avaro y hasta en un solitario que se priva de su familia y amigos.
( Extracto del 4to. paso del libro de Los Doce Pasos de Neuróticos Anónimos)
sábado, 16 de mayo de 2015
Neuróticos Anónimos online
A veces como en mi caso nos resulta difícil ó casi imposible acceder a un grupo presencial de N/A. No porque se nos prohíba la entrada pues la tercera tradición dice que el único requisito para ser miembro es querer restablecerse de la enfermedad; sino porque vivimos en lugares alejados de grandes ciudades y no hay como pasa en mi pueblo un grupo. Me encataría alguna vez cuando esté recuperada poder abrir uno, porque la tecnología puede a veces acercar a la gente en casos de necesidad pero nada reemplaza el cara a cara. La mano de tu compañero cuando se dice al terminar todos en círculo la oración de la serenidad.
Pero.... como decía antes a veces o casi siempre como me vengo dando cuenta poco a poco las cosas no son como queremos sino como son, como lo quiere el PS. Y hay que hacerle frente a la frustración y aprovechar lo que hay y de la mejor manera, poniéndole toda la onda.
Este post es para agradecer a todas aquellas personas que han abierto grupos online de N/A. Creo que las dos cosas pueden funcionar juntas, sólo es necesario aprender a convivir. Algunas personas tienen la suerte de tener un presencial cerca de su casa y usan al grupo online de complemento, otros como en mi caso como grupo base y único. LLeva tiempo pero se aprende a entablar amistad, compañerismo, empatía, con personas que tal vez ni les vemos la cara. Hay algo que nos une y que es el lenguaje común no importa el país en el cuál estemos que es el sufrimiento y las ganas de salir adelante, de sentirnos mejor. Sólo hace falta poner un poco de buena voluntad para que las cosas salgan de la mejor manera posible.
A continuación les dejo los enlaces que yo conozco de grupos virtuales, estuve en los tres, elegí el que a mí más me gustó, dónde mejor me sentí y ahí me quedé. No hay grupo perfecto, como no hay padrinos perfectos, ni personas perfectas. A probar, a elegir, a animarse qué se puede !!!!!
Clickeen en el nombre y se abrirá el enlace.
GRUPO SIN FRONTERAS
GRUPO HAY UNA ESPERANZA
NAEL (neuróticos anónimos en línea)
Espero que la info les sirva, lo importante es no quedarse quieto, buscar una solución.
Felices y Serenas 24 hs.
viernes, 15 de mayo de 2015
La culpa
Hola, soy María, una neurótica anónima más en proceso de recuperación.
Hoy voy a hablar de mi madre; ayer hubiera sido su cumpleaños si estuviera viva. Falleció el 8 de febrero de 2015. Estoy escribiendo esto y al mismo tiempo lagrimeando porque todavía me cuesta aceptar que no está, la extraño mucho pero tengo que comprender que era su momento de partir. Su tarea ya estaba cumplida.
Tuve una relación bastante complicada con mis dos padres desde muy temprana edad, mi neurosis es casi tan vieja como yo o según la literatura es innata. Así que tiene mi misma edad.
Después de muchos años de odio, resentimiento, enojo con madre y gracias a mucho trabajo terapéutico logré volver a tener trato con ella. Me enojé mucho en la adolescencia y después de algunos cuantos años me logré reconciliar. De ahí para adelante siempre estuvo a mi lado en todo momento, en las buenas y sobre todo en las malas. Fue un gran apoyo para mí y me enseñó muchísimas cosas. Me enseñó a luchar, a estar en contacto con Dios, recién ahora lo puedo ver, a amar a mis hijos, a pelearle a la depresión. En resumen a vivir, a no darme por vencida.
Mi gran egoísmo no me permitió acudir junto a ella para pedirle perdón y decirle que la amaba antes de morir; estuvo un poco más de un año recibiendo quimioterapia. Y un día decidió que debía irse, que ya no tenía nada más que hacer acá, se reconcilió con Dios, cayó en recaída y en menos de 5 hs falleció.
En algún momento como lo dice el 9° paso tengo que reunirme con ella de la forma que pueda, a través seguro de una fotografía o de algún objeto que me la recuerde para pedirle perdón. Todavía no puedo ver fotos de ella, me duele mucho la pérdida, tengo que dejar pasar más tiempo.
Le puse culpa al título de la entrada porque mi ego no me permitió acudir a su lado cuando estuvo mal, siempre había cosas más importantes que en realidad no lo eran, problemas económicos, laborales, la familia, etc, sólo fueron excusas porque tenía miedo de no poder soportar verla mal. Esto me da mucha culpa. Me necesitaba y yo no pude ir cuando ella siempre había podido venir en mi ayuda.
Su última enseñanza fue decirme sin palabras, con hechos que la vida no espera, que me preocupara por mi recuperación, por mi neurosis, por mis hijos, por mi familia, por mi salud que me dejara de boludear.....
En resumen que aprendiera a amar.
Para terminar lo único que puedo decirle es Gracias, Gracias, Gracias !!!!!. Gracias por haber sido mi madre. Te amo y ya nos volveremos a reencontrar. Sé que estás bien vieja y en paz. Amén.
Muchas gracias por leerme, serenas y felices 24 hs.
La próxima un poco de literatura de N/A sobre el egoísmo innato promesa.
miércoles, 13 de mayo de 2015
El atardecer de la vida.
" Totalmente desprevenidos entramos en el atardecer de la vida , lo peor de todo es que nos adentramos en el, con la falsa presunción de que nuestras verdades e ideales nos servirán a partir de entonces... pero no podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana , pues lo que en la mañana era mucho , en el atardecer sera poco... y lo que en la mañana era verdadero , en la tarde sera falso "
Algunas citas de Wayne Dyer.
«Puedes mirarte a ti
mismo con ojos nuevos y abrirte a nuevas experiencias que nunca llegaste
a pensar que podrían estar dentro de tus posibilidades como ser humano,
o puedes seguir haciendo las mismas cosas, de la misma manera, hasta
que te entierren.»...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
" El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue "
" El último traje que usas no tiene bolsillos ".
" Puedes mirarte a ti mismo con ojos nuevos y abrirte a nuevas experiencias que nunca llegaste a pensar que podrían estar dentro de tus posibilidades como ser humano, o puedes seguir haciendo las mismas cosas, de la misma manera hasta que te entierren".
Felices 24 hs.
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue”...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
«Puedes mirarte a ti
mismo con ojos nuevos y abrirte a nuevas experiencias que nunca llegaste
a pensar que podrían estar dentro de tus posibilidades como ser humano,
o puedes seguir haciendo las mismas cosas, de la misma manera, hasta
que te entierren.»...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
«Puedes mirarte a ti
mismo con ojos nuevos y abrirte a nuevas experiencias que nunca llegaste
a pensar que podrían estar dentro de tus posibilidades como ser humano,
o puedes seguir haciendo las mismas cosas, de la misma manera, hasta
que te entierren.»...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
«Puedes mirarte a ti
mismo con ojos nuevos y abrirte a nuevas experiencias que nunca llegaste
a pensar que podrían estar dentro de tus posibilidades como ser humano,
o puedes seguir haciendo las mismas cosas, de la misma manera, hasta
que te entierren.»...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
«Puedes mirarte a ti
mismo con ojos nuevos y abrirte a nuevas experiencias que nunca llegaste
a pensar que podrían estar dentro de tus posibilidades como ser humano,
o puedes seguir haciendo las mismas cosas, de la misma manera, hasta
que te entierren.»...
Leer más en www.luzarcoiris.com
Leer más en www.luzarcoiris.com
viernes, 8 de mayo de 2015
La depresión
Mi cama, los brazos
de mi madre.
Soy María y soy neurótica. Tengo 40 y tantos años, 3
hermosos hijos, marido y "era" una persona depresiva.
Se me ocurrió este título porque la cama para
mí es calentita, segura, confortable como los brazos de una madre. Ahí está todo
bien, nada puede pasarme, estoy a salvo, ahí no tengo que enfrentarme con nada
ni con nadie. Ahí no corro riesgo de que no salgan las cosas como yo quiera. Ahí no tengo que hacer nada.
Pero ya no soy una niña pequeña y debo salir al
mundo y enfrentar la realidad. La que tengo, la que me tocó, la que un poder
superior me regaló.
La depresión me sacó ganas de vivir, no podía
salir de la cama, usaba mi cuarto oscuro con las persianas bajas en pleno día
como un bunker. Y dormía…. dormía para no pensar, para no sentir, para morir un
poco. Y así pasaban mis días. Muchos.
No saben lo difícil que es sacar un pie de
debajo de las mantas cuanto uno no tiene voluntad, cuando todo cuesta muchísimo
hasta lo más simple como vestirse, bañarse, comer. Porque a veces ni me
levantaba para comer, ni hambre sentía. Sólo quería dormir, escapar….
Mis hijos y
mi marido fuera de las cuatro paredes de mi refugio seguían con su vida.
Cómo podían, a los tumbos. Los hijos se acostumbraron a verme tirada en una
cama y eso me da mucha culpa actualmente. Y por ellos cada día hago el esfuerzo
de salir, de enfrentarme a la vida, sólo por 24 hs porque más no puedo porque
ya no soy una niña chiquita, soy una mujer, una madre con responsabilidades. Y
sobre todo porque quiero vivir!!!!. Y estando tirada en una cama inmersa en la
depresión no se vive, la vida pasa por el costado como si estuviéramos viendo
por la ventanilla del tren. Y los años pasan…
Después de muchos años de psicólogos y
psiquiatras, llegué a N/A. Ya como último recurso, para probar algo diferente.
Todo lo anterior no había dado resultado. Estaba bien por un tiempo pero luego
volvía a caer. El prozac que tomé durante años y que hace poco dejé no hacía
gran diferencia. Todavía me cuesta dormir me falta dejar el valium pero creo
que con tiempo y con la ayuda de mi poder superior voy a lograrlo.
Como vivo en un pueblo y la ciudad dónde se reúnen los grupos
presenciales de Neuróticos Anónimos queda muy lejos y me resultaba casi
imposible costearme el pasaje de micro para poder ir sólo una vez por semana en
una noche de desesperación, me metí a googlear y llegué a los grupos online. No
fue el primero al cual ingresé porque quería como todo hacer las cosas a mi
manera en lugar de seguir las reglas y como no era el día de juntas de
bienvenida y no quería esperar. (Los neuróticos queremos todo para antes de
ayer). Ingresé a otro, parecido pero que no cumplió con mis expectativas y entonces
volví. Ahora sí el día de junta de bienvenida y entré por la puerta en lugar de
colarme por la ventana y aquí estoy. Día a día le libro batalla a la depresión
entre otras cosas. Porque tengo muchos defectos de carácter y recién estoy
empezando con el programa de 12 pasos. Pero poco a poco voy viendo pequeños
cambios, chiquitos tal vez hasta insignificantes para otros pero para mí
enormes. Logré dejar la cama la mayor parte de mis días, estoy más cerca de mis
hijos y trabajando para lograr estar más cerca del marido también. Porque las
relaciones familiares cuando se descuidan por nuestro egoísmo se resienten y
hay que trabajar mucho para sanarlas. No es fácil, es poco a poco, no es
milagroso, hay que poner el cuerpo, casi nunca las cosas van a ser como queramos,
pero se puede. Sólo por 24 hs y con la ayuda de mi poder superior. Me falta muchísimo
pero ya empecé y sólo me queda mirar para adelante. seguir y aprender a amar.
jueves, 7 de mayo de 2015
Fui a la playa a hablar con Dios.
Como persona depresiva que soy me cuesta salir de mi casa. Pero para que el programa de recuperación funcione, para lograr cambios hay que ponerle acción así que hoy me puse mi jogging y zapatillas y me fui a caminar por la playa con uno de mis perros.
Por ahí escuché decir que la iglesia está dónde uno se sienta a hablar con Dios y hoy yo encontré subida a la casilla del guardavidas mirando la inmensidad del mar, perdida en el horizonte, un lugar para hablar con Dios. Ahí me senté y a mi manera le hablé, y como últimamente me pasa también lloré.
Mi perro me esperaba abajo y no entendía nada. Me invadió una sensación de paz tan linda, la belleza del lugar, la inmensidad, el todo y la nada al mismo tiempo.....
Gracias al programa de los 12 pasos volví a reencontrarme con el Poder Superior. Un compañero de grupo me dijo un día antes de entrar a una cirugía te presto a mi Dios neurótico, que está siempre conmigo para que te acompañe y te cuide. El te puso esta prueba para que la pases y aprendas de ella. Esas palabras del compañero me llegaron y siempre le voy a estar agradecida. De a poco me fui acercando nuevamente a Dios.
Entonces dicen que hay que tener un mínimo de análisis y un máximo de acción, porque acción es la palabra clave.
Yo me pasé un montón de años en psicoanálisis viendo todos los por qué y buscándole la quinta pata al gato y no logré mucho. No voy a decir que no me sirvió, mentiría, llegué hasta aquí, la idea del suicidio me pasó varias veces por la cabeza, pero no fue suficiente. Yo necesité algo más y estoy en esa búsqueda.....
Les dejo algo de literatura como siempre, tal vez a alguien le sirva....
Acción por el padre R. Pfau
(Un fragmento)
¿ Cuántas veces resolvimos todos nuestros problemas mentalmente?, pero en la realidad, se iban multiplicando. Es por ello que éramos soñadores, perfeccionistas y morosos. Pensábamos mucho; hacíamos muy poco. Y cuando la neurosis prestaba un hechizo a nuestras imaginaciones, no solo resolvíamos los propios, sino también los problemas mundiales mentalmente. Y cuando nos fugábamos en si se convirtió en problema, lo resolvimos cada vez en nuestras mentes. " Nunca más ". Prometíamos, pero, hacíamos poco o nada para lograrlo.
Esa era la razón por la cual se enfatiza que debe de haber un mínimo de análisis y un máximo de acción, pues acción es la palabra mágica.
martes, 5 de mayo de 2015
AMAR A OTROS ES SALUD MENTAL
Capítulo 24
SENTIR AMOR, CARIÑO Y ACERCAMIENTO
POR LAS PERSONAS ES SALUD MENTAL
(Tomado del “Folleto de la Salud Mental” de Septiembre de 1967)
SENTIR AMOR, CARIÑO Y ACERCAMIENTO
POR LAS PERSONAS ES SALUD MENTAL
(Tomado del “Folleto de la Salud Mental” de Septiembre de 1967)
La declaración “Sentir amor, cariño y acercamiento por las personas es salud mental” hecha por el Dr. Denis O’Donovan en la entrevista de televisión acerca de Neuróticos Anónimos “Controversia”, es la misma cosa que nosotros hemos estado diciendo en EL FOLLETO durante mucho tiempo. Siempre hemos sostenido que amar a otros, pensar en otros y servir a otros es salud mental. (Ver: Respuesta para la enfermedad emocional: EL AMOR).
Lo que estaba equivocado en nosotros como personas -y estaba equivocado con todas las personas enfermas- es nuestra incapacidad de amar a otros, a nosotros mismos, a Dios, la naturaleza, la vida, el mundo. Esta era la causa absoluta de nuestra enfermedad, no era otra cosa. Puede que hayamos pensado, y en verdad lo hicimos, que ciertos problemas causaban nuestra enfermedad. Pero el egoísmo y la incapacidad de amar ha causado los problemas que nosotros creíamos la originaba.
Pero la verdad absoluta es que aprender a amar nos cura. Aprender a amar, y nada más, nos cura. Cuando aprendemos a amar, la enfermedad emocional y mental desaparece y vemos nuestros problemas como en realidad son.
Es esta incapacidad de amar lo que nos aísla, nos hace sentir solitarios y miserables, nos hace incapaces de llevarnos bien con las personas incluyendo nuestras familias, y causa todas las otras dificultades. Aquellos que no pueden amar no pueden encontrar paz en ninguna parte.
Se ha dicho “El amor hace girar al mundo”, “el amor lo conquista todo”, y tales expresiones nos dicen que amar a otros es salud mental.
Nos sentimos felices que esta verdad haya sido declarada por un profesional en el campo de la salud mental, que “Sentir amor, cariño y acercamiento por las personas es salud mental”. Nosotros estamos completamente de acuerdo.
Permítannos resumir estas frases dentro de una breve expresión: AMAR A OTROS ES SALUD MENTAL
Se ha dicho “El amor hace girar al mundo”, “el amor lo conquista todo”, y tales expresiones nos dicen que amar a otros es salud mental.
Nos sentimos felices que esta verdad haya sido declarada por un profesional en el campo de la salud mental, que “Sentir amor, cariño y acercamiento por las personas es salud mental”. Nosotros estamos completamente de acuerdo.
Permítannos resumir estas frases dentro de una breve expresión: AMAR A OTROS ES SALUD MENTAL
lunes, 4 de mayo de 2015
Salir a vivir
Merece la pena perder los cinco minutos que dura el vídeo y escuchar a este artista mexicanoODIN DUPEYRONPUEDE QUE CAMBIE TU FORMA DE VER LAS COSAS
Posted by Sergio Manso Fernandez on Lunes, 13 de abril de 2015
domingo, 3 de mayo de 2015
El suicidio
Acabo de terminar de ver esta peli y me quedé con unas ganas de llorar enormes. Me provocó mucha angustia. Es un frasco chiquito con un montón de emociones mezcladas y exacerbadas. Y todo muy bizarro.
La película trata de un hombre que a los 41 años piensa suicidarse pero antes de hacerlo decide volver a su pueblo natal a tratar de arreglar las cosas del pasado, algo así como poner la casa en orden antes de partir.
Les dejo al final el link por si quieren verla online. Y una frase que cierra la peli de un tal Emerson que dice:
" Cuando está más oscuro, podemos ver las estrellas ". Siempre están allí, sólo hay que recordar inclinar la cabeza atrás.
Pensé que me iba a encontrar una peli sobre la muerte y encontré una que habla de la vida, sin tapujos, sin hipocresía, habla del amor, de las relaciones familiares, de la sexualidad, de la autoestima, de la discapacidad, del bullyng, de las adicciones, de la infidelidad, del maltrato..... y no sé que más. Muuucho.
el enlace aquí para verla online.
Y algo de literatura de N/A sobre el suicidio.
La persona emocional y mentalmente enferma sólo se preocupa por sí misma, por obtener lo que ella quiere, por hacer que la gente cumpla sus deseos, y su única preocupación es cómo las personas y los sucesos la afectan a ella. Inevitablemente ella se siente frustrada ya que esas demandas imposibles no pueden ser cumplidas por todo el mundo. Cuando la persona egoísta no logra que las cosas se hagan a su manera, utiliza todos los medios que están a su alcance, y muchos medios están disponibles. Usa muchas rutas de escape que se vuelven sus síntomas de la enfermedad: retraimiento, depresión, culpar a otros, gritos, soñar despierto, hostilidad y la lista completa de defectos asociados con la enfermedad emocional y mental .
No hay ningún misterio en lo que concierne a la enfermedad mental y emocional y el suicidio. Estás son sólo manifestaciones del mal carácter magnificado y llevado al extremo. Por supuesto, el grado máximo del mal carácter es un suicidio exitoso, y algunos lo logran.
La cura para la enfermedad mental y emocional, y por lo tanto, para las tendencias de suicidio, es sobreponerse al egoísmo, volverse amorosos, recuperarse y aprender a aceptar las cosas que no podemos cambiar, aprender a dar y recibir, aprender que no somos tan importantes como pensamos y que el lograr que las cosas se hagan a nuestra manera no es el propósito de la vida.
Declaramos que la ENFERMEDAD MENTAL Y EMOCIONAL ES EL MAL CARÁCTER GLORIFICADO y que el SUICIDIO ES EL GRADO MÁXIMO DEL MAL CARÁCTER, es esto y nada más. ( Extractos del capítulo 8 de las Leyes de la enfermedad. Publicado por N/A. ).
Si moríamos en el intento de matar el dolor no nos importaba
QUE SE SIENTE AL INTENTAR SUICIDARSE,
NO QUERÍAMOS MATARNOS,
SOLO QUERÍAMOS MATAR EL INSOPORTABLE DOLOR QUE NOS CARCOMÍA.
SI MORÍAMOS EN NUESTRO INTENTO DE MATAR EL DOLOR QUE SENTÍAMOS, ESO NO TENIA LA MENOR IMPORTANCIA.
Para Fed. Por
Grover B.
Querer
suicidarnos, acabar con nuestra vida,
es la última agonía del ser humano. Todos
queremos vivir, pero cuando el dolor mental y emocional se convierte en algo tan grande, durante tanto tiempo, la vida se convierte en algo insoportable y la muerte parece ser el único escape y el único medio de encontrar la paz deseada.
EL INSOPORTABLE E INSEPARABLE DOLOR ES LA CAUSA DE LOS INTENTOS DE SUICIDIO y hay un hecho importante que sobresale
entre los otros con relación al suicidio:
¡NO QUERÍAMOS MATARNOS; SOLO QUERÍAMOS MATAR EL INSOPORTABLE DOLOR QUE NOS CARCOMÍA, SI MORÍAMOS EN EL INTENTO DE MATAR EL DOLOR NO NOS IMPORTABA, EN REALIDAD,
ERA UN BAJO PRECIO EL QUE TENDRÍAMOS
QUE PAGAR SI CON ESO NOS LIBERÁBAMOS
DEL DOLOR!
Nos
tomó mucho, mucho tiempo y recorrer
muchos callejones sin salida para llegar al punto en que la muerte es preferible a continuar con nuestras vidas intolerables. Muchos de nosotros tratamos con medicina, religión y psiquiatría sin ningún resultado. Tratamos por medio de hipnosis, astrología, que nos leyeran la mano, cualquier cosa que nos diera al menos una mínima esperanza de alivio para nuestro sufrimiento. Tratamos a través de enamorarnos; de las apuestas, del boliche, de andar en bicicleta, y hasta por medio del alcohol y las drogas, pero llegamos a la conclusión
que no había salida. No nos
quedaba otra cosa que probar mas que
la muerte.
La
muerte comenzó a parecernos algo muy
bueno. Siempre tuvimos un miedo terrible
a la muerte, pero el intolerable dolor y el sufrimiento nos hizo sobreponernos a ese miedo. Hubo una vez en que amamos la vida, alrededor de nosotros vimos el amor, la belleza, la armonía, las cosas buenas de la vida, cómo otros eran felices, pero a nosotros todo eso nos era negado, no sabíamos cómo encontrarlo. Estábamos enfermos,
es cierto, pero no podíamos encontrar
un alivio a nuestra enfermedad. Todo
era negro y triste; no había una luz
en ninguna parte, ni un rayo de esperanza, solo una terrible oscuridad y una
profunda desesperación. La mente de
las personas normales no puede
comprender esta total y negra desesperación, y ojalá que nunca les suceda a ellos. Para saber lo que es el sufrimiento uno debe haber sufrido y nosotros no le deseamos a nadie ese sufrimiento. Nadie puede saber lo que es un dolor de muelas a menos que lo haya padecido, aumente usted ese sufrimiento miles de veces y quizás eso le de una leve idea de lo que es el sufrimiento de la persona que intenta suicidarse. Pero esto será solo una leve indicación. Si uno que sufre en la vida y prefiere la muerte es porque la muerte debe ser mejor que el dolor.
--LA ETIOLOGIA DE LA SALUD Y ENFERMEDAD MENTAL
Y EMOCIONAL-- Cap. 13 Lo que se siente al intentar suicidarse. (sólo un extracto, hay que leerlo completo).
Miedo - Ira - Amor
28
Los Perturbadores Pueden ser Nuestros Maestros
Hoy en día, muy pocos se preocupan de cómo un principiante podría afectar nuestra reputación o eficacia. Los que recaen, los que mendigan, los que chismorrean, los que tienen trastornos mentales, los que se rebelan contra el programa, los que se aprovechan de la fama de A.A. - muy raras veces perjudican al grupo de A.A. por mucho tiempo.
Algunos de ellos han llegado a ser nuestros más respetados y más amados miembros. Otros se han alejado. Hemos llegado a considerar a estas personas no como amenazas, sino como nuestros maestros. Nos obligan a cultivar la paciencia, la tolerancia y la humildad. Finalmente, nos percatamos de que son simplemente gente más enferma que el resto de nosotros, y que nosotros los que los condenamos, somos los Fariseos cuya falsa rectitud causa un más profundo perjuicio espiritual al grupo.
41
¿Regalas para ser Miembro?
Por el año 1943 ó 1944, la Oficina Central pidió a los grupos que hicieran unas listas de reglas para ser miembro y que las enviaran a la oficina. Después de recibirlas las pusimos todas por escrito. Tras hacer una breve reflexión sobre esa multitud de reglas llegamos a una asombrosa conclusión.
Si todos esos edictos hubieran estado vigentes en todas partes al mismo tiempo, habría sido casi imposible para cualquier alcohólico unirse a A.A. Alrededor de los nueve décimos de nuestros más antiguos y fieles miembros no hubieran podido ser aceptados.
* * * * *
Finalmente la experiencia nos enseñó que quitarle a un alcohólico su total oportunidad de lograr su sobriedad en A.A. equivale a veces a pronunciarle su sentencia de muerte, y a menudo a condenarlo a inacabable sufrimiento. ¿Quién se atreve a ser juez, jurado y verdugo de su propio hermano enfermo?
1. GRAPEVINE, Agosto de 1946
Cuando dice : ¿ Quién se atreve a ser juez, jurado y verdugo de su propio hermano enfermo ?. Ahí recordé algo de la Biblia, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Para mí el párrafo anterior habla de la tercera tradición. En el librito de N/A la tercera tradición dice: El único requisito para ser miembro de N/A es querer restablecerse de la enfermedad emocional.
Hemos hecho a un lado todas las reglas y normas de afiliación que podrían impedirle que se nos una. Deseamos que usted tenga la misma oportunidad de recuperación que tuvimos nosotros.
Digo librito siempre, y me quedé pensando de ¿ por qué ?. Lo digo de manera cariñosa, mi librito azul de los 12 pasos, las 12 tradiciones y el patrimonio de N/A lo tengo siempre a mano últimamente. En la pila de papeles en el escritorio junto a la computadora. Siempre a mano. Todos los día un poquito de algo leo.
Hago la aclaración de la tercera tradición de N/A pero la de AA es casi igual,el final cambia por querer dejar de beber.
134
Los Derechos del Individuo
Creemos que no existe en el mundo otra sociedad que tenga tan ferviente interés por cada uno de sus miembros; estamos seguros de
que ninguna otra defiende tan celosamente el derecho de cada individuo a pensar, hablar y obrar como desee hacerlo. Ninguno de los A.A. puede obligar a otro a nada; ninguno puede ser expulsado o castigado.
Nuestros Doce Pasos hacia la recuperación son sugerencias; las Doce Tradiciones que garantizan la unión de A.A. no contienen ni una sola "prohibición". Con frecuencia dicen "Debemos . . ." pero nunca dicen "¡Tienes que!"
* *
Aunque es tradicional que nuestra Comunidad no puede coaccionar a nadie, no supongamos, ni por un momento, que no nos vemos bajo ninguna restricción. En realidad, nos encontramos bajo una intensa coacción del tipo que viene embotellada. Nuestro antiguo tirano, el Rey Alcohol, está siempre listo para aferrarnos en sus garras.
"Por eso, el ser libre del alcohol es el gran ‘deber’ que tenemos que lograr; si no, nos volvemos locos, o morimos".
DOCE Y DOCE, pág. 135
CARTA, 1966
Los fragmentos precedidos por los números: 28, 41 y 134. Son tomados del Libro " Como lo vé Bill " de AA. Me encanta este libro porque pongo la palabra, la emoción, lo que estoy buscando y aparecen a través de números las respuestas. La mayoría de las veces son más de 20 fragmentos relacionados. Hoy no leí todos. Me quedé con estos tres. Poco a poco.
¿Y por qué estuve buscando información sobre esto ?.
Hay ciertos problemas en el grupo que me despertaron ira que se juntó con el deber y que se convirtió en intolerancia. Entonces luz roja o mejor dicho para el caso tarjeta roja. Parar la pelota y ver. Ver que me pasa a mí con todo esto.
¿ Qué hacer ?. ¿ Cómo debo actuar sin que se me salte mal la chaveta , sin avasallar, sin agredir, sin hacer todo lo hice siempre ?. En este caso lo que estoy tratando de hacer es de tomar distancia e intentar ver las cosas de afuera, de hablarlo con gente que me pueda entender, en este caso mi marido fue de gran ayuda, le resulta más fácil pararse fuera. Al hablarlo baja la emoción, entonces me permite pensar.
Y por último recurrir a la literatura. Una para informarme, para tratar de entender lo que me pasa y para plantear cuando sea conveniente mi problema o mi malestar de la forma más asertiva posible.
Seguro dentro de un tiempo voy a ver esto a la distancia y me voy a decir. ¡¡ Te hiciste tanto problema por esta boludez !!. Mmmmmmmmmmmmmmm.
Y... sí , soy neura y me ahogo en un vaso de agua. Y cuando me dicen no pasa nada, en realidad pasa todo.
Porque los neuróticos y me declaro uno de ellos, exageramos, vemos todo mal, nos ahogamos en un vaso de agua, nos hacemos un mundo de nada ..... etc, etc, etc.
" Dios concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia". Hágase tu voluntad y no la mía.
sábado, 2 de mayo de 2015
Hágase tu voluntad y no la mía.
Día feriado, sábado lluvioso en mi pueblo. Me levanté pensando escribir una entrada. ¿Por qué escribir?. ¿Por qué el blog?. No lo sé muy bien. Porque me gusta, porque al hablar de las cosas las entiendo, tal vez porque es mi forma de acercarme a la literatura de N/A de estudiar. Estoy convencida que es importantísimo para la recuperación estudiar el programa. Meterte en la literatura de N/A y de AA también que hay mucha y online. Los grupos dónde sólo se va a vomitar lo malo, a hablar solamente y a no se estudia, no se debate, a mí no me gustan. Te quedás siempre parado en el mismo lugar, revolcándote en el barro de tu historial. Está bien sacarlo, mirarlo, compartirlo pero trascenderlo, seguir adelante, sino no sirve a mí entender.
Como no sabía de qué escribir , abrí al azar mi librito y me encontró ese extrato que pongo a continuación del segundo paso. Es todo para mí, sí bien egoísta yo.
En psiquiatras y psicólogos me pasé toda mi vida. Puedo hacer una lista. Terminaba con uno y buscaba otro. Hasta que después de muuuuuuuuuuucho tiempo, me dí cuenta que no era por ahí, para mí al menos.
Soy también María Rebelde, uno de los desafíos creo más grandes que le hice a Dios fue el no querer tener a mi tercer hijo. Pero eso no lo decidía yo, y Dios me lo hizo saber. Pedí un hijo sano y El me dió el que me tocaba, el qué yo necesitaba. Me alejé mucho tiempo de la fé, me acordaba de Dios sólo en tiempos de catástrofe. Y ahora estoy aprendiendo a tenerlo en mi vida a mi lado todo el tiempo.
Me gusta la parte que dice la fe es confianza. Pero los neuróticos no confiamos en nadie. Una persona herida es como un perro apaleado, no confía, se arrincona y muerde al que se le acerca aunque sea para darle un mimo o de comer.
El darse cuenta que no queda otra que hay que confiar y que no se hace nuestra voluntad sino lo que el Poder Superior nos tiene destinado no es fácil. Pero....se aprende, llega.
Tengo dos opciones pasarme toda la vida rebelándome contra esta realidad, amargada, triste, neurótica ó derrotarme y aceptar que no se hace mi voluntad sino la Suya.
Parece simple pero no lo es. Lleva tiempo, lágrimas, dolor, resignación el darse cuenta y aceptarlo. Pero después, cuando se logra, aunque no sea al 100%, se siente una paz. A mí me pasa y no sé cómo explicarlo.Tampoco creo que tiene mucho sentido buscarle la 5ta. pata al gato, simplemente es así.
Segundo Paso
LLegamos al convencimiento de que sólo un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
“Los psiquiatras han advertido a menudo que la rebeldía es una actitud característica de más de un neurótico. De tal manera, que no es extraño que muchos de nosotros hubiésemos desafiado a Dios mismo. Algunas veces porque no nos concedió los bienes materiales que le especificamos, tal como lo hace un niño que envía a Santa Claus una lista de pedidos imposibles de satisfacer. Las más de las veces, cuando no salimos bien de un trance difícil pensamos que Dios nos había abandonado. La muchacha con la que queríamos casarnos tenía otras ideas, le pedimos a Dios que la hiciera cambiar de manera de pensar, pero no cambió. Pedimos hijos sanos y los tuvimos enfermos o no nos los concedieron. Pedimos éxito en los negocios y no lo obtuvimos. Seres queridos de los que dependíamos nos fueron arrebatados por “actos de Dios”. Entonces nos volvimos neuróticos y luego le pedimos a Dios que nos hiciera cambiar. Pero no nos hizo cambiar. Esta fue la más cruel injusticia. Maldijimos la fe”.
“Cuando encontramos a N.A. se esclareció lo engañoso de nuestra actitud desafiante. Nunca le habíamos pedido a Dios que se hiciera su Voluntad; por el contrario, siempre le dijimos lo que debería hacer. Nos dimos cuenta de que no se puede creer en Dios y desafiarlo a la vez. La fe es confianza y no desafío. En N.A., hemos visto los resultados de esta creencia: hombres y mujeres salvados de la catástrofe final de la neurosis. Los hemos visto enfrentarse con serenidad a situaciones difíciles, sin eludirlas y sin recriminaciones. Esto no es simplemente fe, sino fe que obra en cualquier circunstancia. Pronto llegamos a la conclusión de que estábamos dispuestos a pagar lo que fuera por conseguir la humildad”.
“Cuando encontramos a N.A. se esclareció lo engañoso de nuestra actitud desafiante. Nunca le habíamos pedido a Dios que se hiciera su Voluntad; por el contrario, siempre le dijimos lo que debería hacer. Nos dimos cuenta de que no se puede creer en Dios y desafiarlo a la vez. La fe es confianza y no desafío. En N.A., hemos visto los resultados de esta creencia: hombres y mujeres salvados de la catástrofe final de la neurosis. Los hemos visto enfrentarse con serenidad a situaciones difíciles, sin eludirlas y sin recriminaciones. Esto no es simplemente fe, sino fe que obra en cualquier circunstancia. Pronto llegamos a la conclusión de que estábamos dispuestos a pagar lo que fuera por conseguir la humildad”.
(Extracto del 2do Paso del libro de los 12 pasos de N/A)
viernes, 1 de mayo de 2015
El lado oscuro
1 de MAYO
SANAR EL CORAZÓN Y LA
MENTE Admitimos ante Dios,
ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros
errores.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 59
Ya que es verdad que Dios viene a mí a través de la gente,
puedo ver que si mantengo a distancia a la gente, también estoy manteniendo a distancia a
Dios. Dios está más cerca de mí de lo que yo crea y puedo experimentarlo a El
amando a la gente y permitiendo que la gente me ame. Pero si yo dejo que mis
secretos se interpongan no puedo amar ni ser amado.
El que domina es el lado mío que yo rehuso ver. Tengo que
estar dispuesto a mirar mi lado oscuro a fin de sanar mi mente y mi corazón
porque éste es el camino hacia la libertad. Tengo que adentrarme en las
tinieblas para encontrar la luz y en el temor para encontrar la paz.
Revelando mis secretos - y deshaciéndome así de la
culpabilidad - puedo efectivamente cambiar mi manera de pensar; cambiando mi
manera de pensar, puedo cambiarme a mí mismo. Mis pensamientos crean mi futuro.
Lo que piense hoy determina lo que seré mañana.
La asertividad en una junta de trabajo
Hoy me he encontrado como este hombrecito de la imagen tratando de tomar nota de una junta de trabajo de neuróticos, haciendo un gran esfuerzo para ser tolerante, serena y sobre todo para ser asertiva.
No me funciona mucho todavía. Tengo una manera de hablar un tanto directa, sin pelos en la lengua, con total falta de diplomacia. La política no es para mí, es hipocresía a la máxima potencia. Discursos llenos de palabras que no dicen nada. María criticona también soy como se habrán dado cuenta. Recuerden que estoy en proceso de recuperación.
Hoy en un momento en medio de la junta, casi digo qué no cunda el pánico, cómo decía el Chapulín Colorado. La neurosis en un momento se disparó mal y tuve que intervenir para apaciguar los ánimos, decir que no me había expresado bien, asertivamente, sería la palabra.
Tanto asertiva para aquí y para allá que voy a poner un poquito de literatura de N/A sobre este tema. Va a ir en cuotas, ocasiones seguro no van a faltar, porque es un pelín largo.
¿Qué es la asertividad?
La asertividad es la habilidad de expresarse acerca de uno y de sus derechos sin violar los derechos de los demás. Es una comunicación directa, apropiada, franca, honesta, convincente y que favorece la conciencia de los propios valores. Actuar asertivamente hace que uno se sienta seguro de sí mismo y se gane el respeto de sus compañeros y amigos. Además, incrementa la posibilidad de forjar relaciones honestas y ayuda a sentirse mejor con uno mismo y acrecienta el autocontrol en las situaciones cotidianas. Esto a su vez, mejora la capacidad de tomar buenas decisiones y, quizá también, la de lograr lo que uno quiere realmente en la vida. La asertividad es básicamente la capacidad de manifestar nuestros pensamientos y sentimientos de tal manera, que queden claramente expresadas nuestras necesidades, manteniendo al mismo tiempo abiertos los canales de comunicación con el otro.
Técnicas para ser asertivo
Ser lo más específico y claro posible acerca de lo que uno desea, piensa y siente. Las siguientes afirmaciones expresan decisión: " Yo deseo....". Yo no deseo que vos...." "¿ Podrías..." ?. " Me gustó cuando vos....". Tengo una opinión diferente, pienso que....". " Tengo sentimiento encontrados. Por un lado estoy de acuerdo con .... porque...., pero tengo serias dudas sobre..... porque....".
Resulta muy útil explicar qué es exactamente lo que uno quiso decir, por ejemplo: " No quisiera volver y volver sobre este asunto, pero me gustaría que lo charlásemos con detenimiento para ver si podemos evitar que vuelva a suceder".
( Esto es para abogados no para mí ). Yo María impulsiva, María neurótica.......No me veo hablando así.
( Extraído del folleto informa de N/A Argentina N° 5 de mayo 2003 ).
Nunca mejor dicho serenas 24 hs.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)