domingo, 3 de mayo de 2015

El suicidio





Acabo de terminar de ver esta peli y me quedé con unas ganas de llorar enormes. Me provocó mucha angustia. Es un frasco chiquito con un montón de emociones mezcladas y exacerbadas. Y todo muy bizarro.
La película trata de un hombre que a los 41 años piensa suicidarse pero antes de hacerlo decide volver a su pueblo natal a tratar de arreglar las cosas del pasado, algo así como poner la casa en orden antes de partir. 

Les dejo al final el link por si quieren verla online. Y una frase que cierra la peli de un tal Emerson que dice:

" Cuando está más oscuro, podemos ver las estrellas ".  Siempre están allí, sólo hay que recordar inclinar la cabeza atrás. 

Pensé que me iba a encontrar una peli sobre la muerte y encontré una que habla de la vida, sin tapujos, sin hipocresía, habla del amor, de las relaciones familiares, de la sexualidad, de la autoestima, de la discapacidad,  del bullyng, de las adicciones, de la infidelidad, del maltrato..... y no sé que más. Muuucho.

el enlace aquí para verla online.

Y algo de literatura de N/A sobre el suicidio.

La persona emocional y mentalmente enferma sólo se preocupa por sí misma, por obtener lo que ella quiere, por hacer que la gente cumpla sus deseos, y su única preocupación es cómo las personas y los sucesos la afectan a ella. Inevitablemente ella se siente frustrada ya que esas demandas imposibles no pueden ser cumplidas por todo el mundo. Cuando la persona egoísta no logra que las cosas se hagan a su manera, utiliza todos los medios que están a su alcance, y muchos medios están disponibles. Usa muchas rutas de escape que se vuelven sus síntomas de la enfermedad: retraimiento, depresión, culpar a otros, gritos, soñar despierto, hostilidad y la lista completa de defectos asociados con la enfermedad emocional y mental . 
No hay ningún misterio en lo que concierne a la enfermedad mental y emocional y el suicidio. Estás son sólo manifestaciones del mal carácter magnificado y llevado al extremo. Por supuesto, el grado máximo del mal carácter es un suicidio exitoso, y algunos lo logran. 

La cura para la enfermedad mental y emocional, y por lo tanto, para las tendencias de suicidio, es sobreponerse al egoísmo, volverse amorosos, recuperarse y aprender a aceptar las cosas que no podemos cambiar, aprender a dar y recibir, aprender que no somos tan importantes como pensamos y que el lograr que las cosas se hagan a nuestra manera no es el propósito de la vida. 
Declaramos que la ENFERMEDAD MENTAL Y EMOCIONAL ES EL MAL CARÁCTER GLORIFICADO y que el SUICIDIO ES EL GRADO MÁXIMO DEL MAL CARÁCTER, es esto y nada más.  ( Extractos del capítulo 8 de las Leyes de la enfermedad. Publicado por N/A. ).


 

Si moríamos en el intento de matar el dolor no nos importaba

  
QUE SE SIENTE AL INTENTAR SUICIDARSE,
NO QUERÍAMOS MATARNOS,
SOLO QUERÍAMOS MATAR EL INSOPORTABLE DOLOR QUE NOS CARCOMÍA.
SI MORÍAMOS EN NUESTRO INTENTO DE MATAR EL DOLOR QUE SENTÍAMOS, ESO NO TENIA LA MENOR IMPORTANCIA.
Para Fed. Por Grover B.

Querer suicidarnos, acabar con nuestra vida, es la última agonía del ser humano. To­dos queremos vivir, pero cuando el dolor men­tal y emocional se convierte en algo tan grande, durante tanto tiempo, la vida se con­vierte en algo insoportable y la muerte parece ser el único escape y el único medio de encon­trar la paz deseada.

EL INSOPORTABLE E INSEPARABLE DOLOR ES LA CAUSA DE LOS INTENTOS DE SUICIDIO y hay un hecho importante que sobresale entre los otros con relación al suicidio: ¡NO QUERÍAMOS MATARNOS; SOLO QUERÍAMOS MATAR EL INSOPOR­TABLE DOLOR QUE NOS CARCOMÍA, SI MORÍAMOS EN EL INTENTO DE MATAR EL DOLOR NO NOS IMPORTABA, EN REALIDAD, ERA UN BAJO PRECIO EL QUE TENDRÍAMOS QUE PAGAR SI CON ESO NOS LIBERÁBAMOS DEL DOLOR!
Nos tomó mucho, mucho tiempo y reco­rrer muchos callejones sin salida para llegar al punto en que la muerte es preferible a conti­nuar con nuestras vidas intolerables. Muchos de nosotros tratamos con medicina, religión y psiquiatría sin ningún resultado. Tratamos por medio de hipnosis, astrología, que nos leyeran la mano, cualquier cosa que nos diera al menos una mínima esperanza de alivio para nuestro sufrimiento. Tratamos a través de enamorarnos; de las apuestas, del boliche, de andar en bicicleta, y hasta por medio del alcohol y las drogas, pero llegamos a la conclusión que no había salida. No nos quedaba otra cosa que probar mas que la muerte.
La muerte comenzó a parecernos algo muy bueno. Siempre tuvimos un miedo terri­ble a la muerte, pero el intolerable dolor y el sufrimiento nos hizo sobreponernos a ese mie­do. Hubo una vez en que amamos la vida, alrededor de nosotros vimos el amor, la belle­za, la armonía, las cosas buenas de la vida, cómo otros eran felices, pero a nosotros todo eso nos era negado, no sabíamos cómo encon­trarlo. Estábamos enfermos, es cierto, pero no podíamos encontrar un alivio a nuestra enfer­medad. Todo era negro y triste; no había una luz en ninguna parte, ni un rayo de esperanza, solo una terrible oscuridad y una profunda desesperación. La mente de las personas nor­males no puede comprender esta total y negra desesperación, y ojalá que nunca les suceda a ellos. Para saber lo que es el sufrimiento uno debe haber sufrido y nosotros no le deseamos a nadie ese sufrimiento. Nadie puede saber lo que es un dolor de muelas a menos que lo haya padecido, aumente usted ese sufrimiento miles de veces y quizás eso le de una leve idea de lo que es el sufrimiento de la persona que intenta suicidarse. Pero esto será solo una leve indicación. Si uno que sufre en la vida y prefiere la muerte es porque la muerte debe ser mejor que el dolor.
--LA ETIOLOGIA DE LA SALUD Y ENFERMEDAD MENTAL Y EMOCIONAL-- Cap. 13 Lo que se siente al intentar suicidarse. (sólo un extracto, hay que leerlo completo).





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario