domingo, 3 de mayo de 2015

Miedo - Ira - Amor



  
        



Ira + Deber = Intolerancia


28

Los Perturbadores Pueden ser Nuestros Maestros
Hoy en día, muy pocos se preocupan de cómo un principiante podría afectar nuestra reputación o eficacia. Los que recaen, los que mendigan, los que chismorrean, los que tienen trastornos mentales, los que se rebelan contra el programa, los que se aprovechan de la fama de A.A. - muy raras veces perjudican al grupo de A.A. por mucho tiempo.
Algunos de ellos han llegado a ser nuestros más respetados y más amados miembros. Otros se han alejado. Hemos llegado a considerar a estas personas no como amenazas, sino como nuestros maestros. Nos obligan a cultivar la paciencia, la tolerancia y la humildad. Finalmente, nos percatamos de que son simplemente gente más enferma que el resto de nosotros, y que nosotros los que los condenamos, somos los Fariseos cuya falsa rectitud causa un más profundo perjuicio espiritual al grupo.



41
¿Regalas para ser Miembro?
Por el año 1943 ó 1944, la Oficina Central pidió a los grupos que hicieran unas listas de reglas para ser miembro y que las enviaran a la oficina. Después de recibirlas las pusimos todas por escrito. Tras hacer una breve reflexión sobre esa multitud de reglas llegamos a una asombrosa conclusión.
Si todos esos edictos hubieran estado vigentes en todas partes al mismo tiempo, habría sido casi imposible para cualquier alcohólico unirse a A.A. Alrededor de los nueve décimos de nuestros más antiguos y fieles miembros no hubieran podido ser aceptados.
* * * * *
Finalmente la experiencia nos enseñó que quitarle a un alcohólico su total oportunidad de lograr su sobriedad en A.A. equivale a veces a pronunciarle su sentencia de muerte, y a menudo a condenarlo a inacabable sufrimiento. ¿Quién se atreve a ser juez, jurado y verdugo de su propio hermano enfermo?
1. GRAPEVINE, Agosto de 1946


Cuando dice : ¿ Quién se atreve a ser juez, jurado y verdugo de su propio hermano enfermo ?.  Ahí recordé algo de la Biblia, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. 

Para mí el párrafo anterior habla de la tercera tradición. En el librito de N/A la tercera tradición dice: El único requisito para ser miembro de N/A es querer restablecerse de la enfermedad emocional.  
Hemos hecho a un lado todas las reglas y normas de afiliación que podrían impedirle que se nos una. Deseamos que usted tenga la misma oportunidad de recuperación que tuvimos nosotros.
Digo librito siempre, y me quedé pensando de ¿ por qué ?. Lo digo de manera cariñosa, mi librito azul de los 12 pasos, las 12 tradiciones y el patrimonio de N/A lo tengo siempre a mano últimamente. En la pila de papeles en el escritorio junto a la computadora. Siempre a mano. Todos los día un poquito de algo leo.
Hago la aclaración de la tercera tradición de N/A pero la de AA es casi igual,el final cambia por querer dejar de beber.


134
Los Derechos del Individuo
Creemos que no existe en el mundo otra sociedad que tenga tan ferviente interés por cada uno de sus miembros; estamos seguros de
que ninguna otra defiende tan celosamente el derecho de cada individuo a pensar, hablar y obrar como desee hacerlo. Ninguno de los A.A. puede obligar a otro a nada; ninguno puede ser expulsado o castigado.
Nuestros Doce Pasos hacia la recuperación son sugerencias; las Doce Tradiciones que garantizan la unión de A.A. no contienen ni una sola "prohibición". Con frecuencia dicen "Debemos . . ." pero nunca dicen "¡Tienes que!"

* *

Aunque es tradicional que nuestra Comunidad no puede coaccionar a nadie, no supongamos, ni por un momento, que no nos vemos bajo ninguna restricción. En realidad, nos encontramos bajo una intensa coacción del tipo que viene embotellada. Nuestro antiguo tirano, el Rey Alcohol, está siempre listo para aferrarnos en sus garras.
"Por eso, el ser libre del alcohol es el gran ‘deber’ que tenemos que lograr; si no, nos volvemos locos, o morimos".
DOCE Y DOCE, pág. 135
CARTA, 1966


Los fragmentos precedidos por los números: 28, 41 y 134. Son tomados del Libro " Como lo vé Bill " de AA. Me encanta este libro porque pongo la palabra, la emoción, lo que estoy buscando y aparecen a través de números las respuestas. La mayoría de las veces son más de 20 fragmentos relacionados. Hoy no leí todos. Me quedé con estos tres. Poco a poco.

¿Y por qué estuve buscando información sobre esto ?.
Hay ciertos problemas en el grupo que me despertaron ira que se juntó con el deber y que se convirtió en intolerancia. Entonces luz roja o mejor dicho para el caso tarjeta roja. Parar la pelota y ver. Ver que me pasa a mí con todo esto.
¿ Qué hacer ?. ¿ Cómo debo actuar sin que se me salte mal la chaveta , sin avasallar, sin agredir, sin hacer todo lo hice siempre ?. En este caso lo que estoy tratando de hacer es de tomar distancia e intentar ver las cosas de afuera, de hablarlo con gente que me pueda entender, en este caso mi marido fue de gran ayuda, le resulta más fácil pararse fuera. Al hablarlo baja la emoción, entonces me permite pensar. 
Y por último recurrir a la literatura. Una para informarme, para tratar de entender lo que me pasa y para plantear cuando sea conveniente mi problema o mi malestar de la forma más asertiva posible.
Seguro dentro de un tiempo voy a ver esto a la distancia y me voy a decir. ¡¡ Te hiciste tanto problema por esta boludez !!. Mmmmmmmmmmmmmmm.
Y... sí , soy neura y me ahogo en un vaso de agua. Y cuando me dicen no pasa nada, en realidad pasa todo. 
Porque los neuróticos y me declaro uno de ellos, exageramos, vemos todo mal, nos ahogamos en un vaso de agua, nos hacemos un mundo de nada ..... etc, etc, etc. 



" Dios concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia". Hágase tu voluntad y no la mía. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario