viernes, 1 de mayo de 2015

La asertividad en una junta de trabajo
















Hoy me he encontrado como este hombrecito de la imagen tratando de tomar nota de una junta de trabajo de neuróticos, haciendo un gran esfuerzo para ser tolerante, serena y sobre todo para ser asertiva.
No me funciona mucho todavía. Tengo una manera de hablar un tanto directa, sin pelos en la lengua, con total falta de diplomacia. La política no es para mí, es hipocresía a la máxima potencia. Discursos llenos de palabras que no dicen nada. María criticona también soy como se habrán dado cuenta. Recuerden que estoy en proceso de recuperación. 
Hoy en un momento en medio de la junta, casi digo qué no cunda el pánico, cómo decía el Chapulín Colorado. La neurosis en un momento se disparó mal y tuve que intervenir  para apaciguar los ánimos, decir que no me había expresado bien, asertivamente, sería la palabra. 
Tanto asertiva para aquí y para allá que voy a poner un poquito de literatura de N/A sobre este tema. Va a ir en cuotas, ocasiones seguro no van a faltar, porque es un pelín largo. 

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es la habilidad de expresarse acerca de uno y de sus derechos sin violar los derechos de los demás. Es una comunicación directa, apropiada, franca, honesta, convincente y que favorece la conciencia de los propios valores. Actuar asertivamente hace que uno se sienta seguro de sí mismo y se gane el respeto de sus compañeros y amigos. Además, incrementa la posibilidad de forjar relaciones honestas y ayuda a sentirse mejor con uno mismo y acrecienta el autocontrol en las situaciones cotidianas. Esto a su vez, mejora la capacidad de tomar buenas decisiones y, quizá también, la de lograr lo que uno quiere realmente en la vida. La asertividad es básicamente la capacidad de manifestar nuestros pensamientos y sentimientos de tal manera, que queden claramente expresadas nuestras necesidades, manteniendo al mismo tiempo abiertos los canales de comunicación con el otro. 

Técnicas para ser asertivo

Ser lo más específico y claro posible acerca de lo que uno desea, piensa y siente. Las siguientes afirmaciones expresan decisión: " Yo deseo....". Yo no deseo que vos...." "¿ Podrías..." ?. " Me gustó cuando vos....". Tengo una opinión diferente, pienso que....". " Tengo sentimiento encontrados. Por un lado estoy de acuerdo con .... porque...., pero tengo serias dudas sobre..... porque....".
Resulta muy útil explicar qué es exactamente lo que uno quiso decir, por ejemplo: " No quisiera volver y volver sobre este asunto, pero me gustaría que lo charlásemos con detenimiento para ver si podemos evitar que vuelva a suceder".

( Esto es para abogados no para mí ). Yo María impulsiva, María neurótica.......No me veo hablando así.

( Extraído del folleto informa de N/A Argentina N° 5 de mayo 2003 ).

Nunca mejor dicho serenas 24 hs. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario